Recibe asesoramiento y RESUELVE TODAS TUS DUDAS sobre rehabilitación de edificios para adecuarse a las nuevas normas europeas con Unai Sarasola y Tomás Valenciano arquitectos del COAVN Gipuzkoa.

COAVN - Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro

  1.  Hola. Leo sobre las nuevas obligaciones que tendrán que cumplir los edificios de viviendas, pero no sé qué requisitos hay que cumplir exactamente. Mi casa tiene más de 50 años, y salvo fachada y tejado (reformados hace 20 años), no hemos acometido ninguna reforma más. A efectos prácticos, ¿Cuáles son las mejoras que hay que hacer y en qué plazo?

Lo primero que hay que aclarar es que la publicación de esta Directiva Europea no debe generar ningún tipo de alarmismo. Es un proyecto a largo plazo (se cita el año 2030 como primera fecha para edificios residenciales existentes), pero tiene que servir para planificar las intervenciones que nuestros edificios requieren para adaptarse a los estándares establecidos. Herramientas como la ITE o el Libro del Edificio Existente (Pasaporte digital en el futuro), deben servir para analizar el estado de nuestros edificios.
De los datos que arrojan las propias ITE y los Certificados de Eficiencia Energética, extraemos que la antigüedad media de las viviendas en Euskadi es de 46,2 años y aún es muy alto el porcentaje de edificios y viviendas que no tienen las condiciones de accesibilidad, habitabilidad, salud y confort deseables, ni responden a las necesidades de la sociedad actual. Por lo tanto, estamos en un momento en el que es importante planificar; asesoradas/os por una/un profesional arquitecta/o, para llevarse a cabo un estudio que tenga en cuenta la multitud de parámetros que intervienen en el proceso de rehabilitación y/o mejora de las condiciones de eficiencia energética como son el coste de la obra, plazos, sistemas constructivos, estética, financiación, gestión de ayudas económicas etc. Mediante este asesoramiento será posible proponer un plan de actuaciones que maximice su potencial de mejora. Cabe subrayar también que no debemos tomarnos estas medidas como una imposición, sino como una oportunidad de mejora de la calidad de vida de las personas en términos como el confort y la salud, generando cambios positivos para nuestro entorno, sin olvidar el ahorro en las facturas energéticas.

  1. Hola, ¿sigue habiendo subvenciones para cambiar las ventanas?

En estos momentos para cambios de ventana en viviendas particulares, disponemos de las Líneas de Ayudas del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco. En concreto la Línea 1, Tipo 2, enfocada a la rehabilitación energética. Más información en https://www.euskadi.eus/rehabilitacion-particular/web01-tramite/es/. Hay que tener en cuenta que esta Línea de ayudas está dirigida a unidades familiares con ingresos anuales no superiores a 25.000 euros y que la vivienda a rehabilitar ha de ser la habitual.

3. Kaixo, ¿existe alguna página donde se pueda consultar las mejoras que se deben hacer en las fachadas, que sea clara y especifique el tipo de ayuda, y qué impacto tiene cara al medio ambiente? Mila esker!

Desde el COAVN Gipuzkoa se habilitó hace algo más de dos años una Oficina de Ayuda a la Rehabilitación para asesorar a propietarios de las viviendas, comunidades vecinales, así como a profesionales en los proyectos de rehabilitación. Se trata de un servicio gratuito cuyo objetivo es promover una rehabilitación de calidad, que apoye a la ciudadanía y a las/os arquitectas/os sobre cómo abordar los procesos de rehabilitación e informar sobre las convocatorias de ayudas. La sede del COAVN Gipuzkoa se encuentra en obras y su nueva ubicación provisional está en paseo de Urumea, 2 (bajo B) de Donostia. El horario de atención es de lunes a miércoles de 15.00 a 19.00 horas, y los jueves y viernes de 9.00 a 13.00 horas. Se recomienda reservar cita, llamando al teléfono 688 830 453 o en la dirección de correo electrónico info@coavngipuzkoa.eus.

4. Buenas, ¿Qué sanción podría tener una vivienda que no se adecue a esta normativa? ¿Hasta cuándo es el plazo para hacerlo? Gracias.

No hay sanciones previstas; habrá que ver si se adopta algún tipo de medida a la hora de vender o alquilar esas viviendas. Pero, de momento, no hay ningún tipo de información al respecto.

  1. Me comentan que va a ser obligatorio instalar placas solares en todos los edificios, ¿es así?

Para edificios residenciales existentes no es obligatorio. Dentro de ese estudio de mejoras del edificio para alcanzar los objetivos marcados por Europa, habrá que ver en cada caso cómo adaptar las instalaciones existentes. La directiva cita textualmente: “Si fuera técnica y económicamente adecuado, los Estados miembros tendrán que implementar instalaciones solares de forma paulatina en edificios públicos y no residenciales, dependiendo de su tamaño, y en todos los edificios residenciales nuevos de aquí a 2030”.

6. ¿A partir de qué calificación energética (A, B, C, D, E, F, G) es obligatorio hacer obras? Mi casa tiene más de 15 años.

En un principio el borrador sí contemplaba la letra que debían alcanzar los edificios. Sin embargo, La Directiva publicada habla de edificios de “cero emisiones” para 2050, y para 2030 y 2033 lo que se pide es una mejora en el porcentaje de ahorro energético. Lo primero que podéis hacer es solicitar información sobre el proyecto de vuestro edificio y valorar con el/la arquitecto/a las diferentes alternativas de mejora de cara al futuro.

  1. ¿A partir de qué año de construcción se ven obligados los edificios a adecuarse a la normativa?

Todos los edificios de nueva construcción o los que hayan sido rehabilitados, han cumplido la normativa vigente en el momento en el que sus proyectos fueron redactados y las licencias concedidas. A partir de ahora y con la Directiva Europea sobre la mesa, todos los proyectos, ya sean de obra nueva o rehabilitación, tendrán que adaptarse a los estándares que se fijan en el mismo.

8. Somos una comunidad de ocho vecinos, ¿todos tenemos que estar de acuerdo?

Las obras de mejora de las fachadas, según establece el artículo 17.1 de la LPH, no son obligatorias y requieren una mayoría cualificada de 3/5 partes de los propietarios que representen a su vez 3/5 partes de las cuotas de participación. Sin embargo, es cada vez más común, tal y como sucede por ejemplo en el Ayuntamiento de Donostia, que existan Ordenanzas relacionadas con las mejoras de Eficiencia Energética que obliguen a las CCPP a intervenir en ese aspecto.

9. Hola, ¿una casa unifamiliar también está obligada? Un saludo.

La Directiva cita las viviendas unifamiliares en su Artículo 13 Instalaciones técnicas, donde se comenta que podrán ser excluidas de los requisitos establecidos, aquellas objeto de renovaciones importantes cuando los costes de instalación sean superiores a los beneficios.

10. Una vez realizada la rehabilitación, ¿Cuándo se reciben las ayudas?

Es algo que hay que ver en cada una de las diferentes convocatorias de ayudas, pero generalmente una vez se lleve a cabo la fase de justificación suele ser inminente. Hay que aclarar que las ayudas llegan después de presentar la liquidación de la obra, esto significa que hay que adelantar el coste de la reforma para luego esperar la devolución de la ayuda. Aunque lo cierto es que en alguna convocatoria puede haber algún pago anticipado.

  1. ¿Una vez hechas las reformas hay que volver a solicitar el certificado energético?

Así es, si se ha llevado a cabo una rehabilitación energética, hay que realizar un nuevo Certificado de Eficiencia Energética donde se reflejen las intervenciones que se hayan llevado a cabo y se registrará en el correspondiente Registro como Certificado de energético de Obra Terminada. Cabe recordar, que en Euskadi es obligatorio también la inscripción en el Registro del Certificado energético de Proyecto.

12. En mi edificio tenemos placas solares, pero por unanimidad de los vecinos no hacemos uso de ellas. ¿Puede afectarnos en algo?

La Directiva insta a garantizar la implantación de instalaciones solares en los edificios nuevos residenciales, no residenciales, y en los edificios no residenciales existentes. En vuestro caso, de momento no hay afección más allá de una inversión desaprovechada.

Si se hubiera anulado debido a una falta de eficiencia o altos costes de mantenimiento, derivados posiblemente de un mal diseño y/o ejecución, se recomendaría asesoramiento por algún profesional cualificado para estudiar la forma de volver a poner en uso la instalación en términos de eficiencia /coste adecuados.

  1. ¿Qué seguridad tengo de que la empresa que me haga la reforma use materiales sostenibles y eficaces, y cumplan con las normas?

La seguridad la dará la dirección de obra contratada, que velará porque en la ejecución de la obra la contrata las ejecute según las directrices del proyecto aprobado. En el documento Fin de Obra, se recogen también los documentos de control de calidad de todos los elementos instalados.

  1. Ahora que todas las casas parecen iguales debido al auge de las fachadas ventiladas, ¿existe algún sistema similar con las mismas características?

El tema de la estética de los edificios requeriría de un largo debate que escapa al formato de este consultorio. Es cierto que, con el sistema de fachadas ventiladas se ha tendido hacia materiales y acabados muy similares, que la mayoría de las veces tiene que ver con un ajuste de los costes. Pero el abanico técnico, material y estético de soluciones es muy extenso pudiendo generarse imágenes muy diferentes entre unas fachadas y otras. Alternativas a la fachada ventilada existen, como puede ser el sistema SATE (sistema de aislamiento térmico exterior) o aislamiento por el interior, pero cada tipología de edificio requiere de un estudio profundo para valorar la mejor opción en cada caso.

  1. Estamos pensando cambiar el sistema de calefacción. ¿Qué tipo de calefacción me recomendáis?

Tal y como hemos comentado, la tendencia es que los combustibles de origen fósil, como es el gas natural, vayan poco a poco siendo sustituidos por otros que generen un menor impacto ambiental. La aerotermia es ahora un sistema al alza, pero hay que estudiar cada caso particular para hacer una valoración más afinada. Las medidas activas (instalaciones) no son eficientes si no se han llevado a cabo medidas pasivas previamente (actuación en la envolvente térmica: fachada).

  1. Como comunidad, ¿qué tenemos que presentar para recibir las ayudas?

Generalmente suelen ser datos administrativos propios de la Comunidad y luego otros más técnicos como pueden ser una licencia de obra o certificados de eficiencia energética. Lo ideal es que contacten con el administrador de fincas que asesorará sobre las convocatorias de ayudas vigentes y la documentación necesaria para cada caso. Recordamos que desde la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación del COAVN Gipuzkoa asesoramos también gratuitamente al respecto.