Recibe asesoramiento y resuelve todas tus dudas sobre los tratamientos dentales con los odontólogos de clínica dental Aldaz en el Consultorio NG.

Tus preguntas sobre…

1. Hace 13 años me pusieron un implante y me gustaría saber si es para siempre, o si requiere de alguna revisión, ya que desde entonces no he vuelto al dentista.

Hoy en día no podemos afirmar que un implante vaya a durar toda la vida. Lo que sí podemos afirmar es que es imprescindible hacer revisiones periódicas para asegurar que todo vaya bien y poder diagnosticar cualquier problema y atajarlo cuanto antes.

2. A mi hija le han puesto ortodoncia y le han comentado que la llevará durante dos años. ¿Se suele cumplir este plazo? En caso de exceder ese tiempo, ¿se sigue cobrando la mensualidad por cada visita de revisión? Me surge la duda puesto que yo también llevé aparato y lo tuve durante cuatro años.

Hay que valorar cada caso de manera individual, pero dos años suele ser el tiempo promedio del tratamiento de ortodoncia. En nuestro caso el coste no varía, aunque el tratamiento se alargue más de lo previsto inicialmente.

3. Tengo bruxismo y me quiero corregir los dientes. ¿Es compatible el bruxismo con la ortodoncia?

El bruxismo y la ortodoncia son compatibles, siempre y cuando no haya una patología en la articulación temporomandibular. Decir también que si utilizas una férula de descarga, no podrás utilizarla mientras dure el tratamiento.

4. Tengo 67 años y bastantes problemas de boca. Debido a una infección de las encías hay algunas piezas (un colmillo y dos dientes de los lados) que me recomiendan quitar y me han comentado que lo mejor sería quitar todo y poner dentadura postiza. Pero prefiero que me quiten los dañados y poner implantes en esos. ¿Qué me recomiendan?

Por lo que nos comenta, intuimos que lo que tiene es una enfermedad periodontal. Esta enfermedad es crónica y puede hacer que pierda más piezas a corto plazo, por eso entendemos que le han propuesto ese tratamiento. Poner implantes en una boca con una enfermedad periodontal que no esté controlada no es recomendable, pero hay más opciones a parte de extraer todo y poner una prótesis completa.

5. Tengo muy poco espacio entre los dientes y no puedo usar cepillos interdentales porque no me entran. ¿El hilo dental es igual de eficaz?

El hilo dental es igual de eficaz que los cepillos interdentales. Lo importante es una buena técnica. Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros o con tu odontólogo habitual.

6. Mi hija de 8 años se ha partido media paleta debido a una caída y tengo miedo a que se pudra el diente. ¿Debo llevarle con urgencia al dentista?

Ante un traumatismo dental se debe acudir lo antes posible al dentista para valorar la dimensión de los daños y aplicar el tratamiento más adecuado si fuera necesario. Los traumatismos pueden provocar patologías a largo plazo, por eso es importante una valoración y posterior seguimiento tras el golpe. Le animo a que coja cita para revisar a su hija en la mayor brevedad posible.

7. Quiero blanquearme los dientes y desconozco qué tratamientos son los más eficaces, en qué consisten y cuál es el más económico. También me gustaría saber si perjudican el esmalte.

En nuestra clínica existen dos tipos de blanqueamientos: uno realizado por nosotros, en nuestra clínica, en el cual los resultados son visibles desde la primera sesión; y otro que se puede realizar de manera domiciliaria, siempre siguiendo nuestras pautas y realizando un seguimiento. En este caso, el resultado es progresivo y por lo tanto es más económico. Ninguno es perjudicial para el esmalte, pero ambos pueden producir sensibilidad dental post tratamiento de manera puntual. Por eso, hay que valorar cada caso de manera individual.

8. Mi pareja tiene los dientes ennegrecidos, dice que fue por unas medicinas que tomó siendo niño. ¿Cómo se puede solucionar?

Probablemente tenga las tinciones típicas en bandas por la toma de tetraciclinas. Hay diversos tratamientos para mejorarlas de manera más conservadora, realizando un blanqueamiento, por ejemplo. Pero a veces no desaparecen del todo y hay que optar por otro tipo de tratamientos como la colocación de carillas y coronas.

9. ¿Si salen caries en una muela de leche, puede perjudicar esto a las muelas definitivas?

Es fundamental tratar las lesiones de caries en dientes de leche, de lo contrario pueden producir dolor, infección y, por lo tanto, afectación del diente permanente. Además, también guían la salida de los dientes definitivos, perderlos antes de tiempo puede producir falta de espacio para los dientes definitivos y por lo tanto apiñamiento.

10. ¿Deben usar los niños hilo dental?

Sí, siempre y cuando haya contacto entre dos dientes o muelas. Independientemente de la edad del niño, es recomendable su uso.

11. Mi suegra tiene un problema de deglución y no toma sólidos. ¿Puede afectar esto a los dientes? Me han comentado que sí, pero quería saber qué problemas puede acarrear esto.

Directamente no afecta a los dientes, pero sí puede producir problemas secundarios, por eso el papel del dentista en este tipo de patologías es el de la prevención y el tratamiento de enfermedades como caries, gingivitis y enfermedad periodontal.