Recibe asesoramiento y resuelve todas tus dudas sobre rehabilitación de edificios con los arquitectos Juana Otxoa-Errarte y Xabier Agirre, presidenta y vocal del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN).

Preguntas y respuestas sobre rehabilitación de edificios

Una vez realizada la ITE, ¿podría acudir a otra empresa para que me realice una nueva valoración?

Si la pregunta se refiere a la realización de la ITE, si ésta aún no ha sido entregada en el Gobierno Vasco, puede encargar otra Inspección Técnica a otro profesional. Para la redacción del proyecto de ejecución de las obras derivadas de la ITE, naturalmente que puede acudir a otro arquitecto diferente de quien ha realizado la ITE.

¿Qué material sería el mejor para la renovación de una fachada en Donostia?

No existe un material mejor que otro. Hay diferentes opciones: fachada ventilada o sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE). Ninguno es mejor que otro. Sólo se puede valorar según el resultado que se desee obtener, y también el presupuesto. Por lo general, un sistema de fachada ventilada puede resultar más caro que el SATE, pero dependerá del resultado que se desee obtener. Lo mejor es recibir el asesoramiento profesional para cada caso concreto.

Vivo en el bajo de un edificio de cuatro plantas, con una vivienda por planta, y el del tercero quiere instalar un ascensor, ya que su madre está impedida. ¿Tengo que abonar la misma cantidad por la obra de instalación, aunque nunca utilice el ascensor?

Si la comunidad de propietarios acepta la instalación del ascensor con la mayoría de los votos de los copropietarios cada uno debe abonar la parte que le corresponde en relación a la cuota de participación que tenga, incluidos los bajos. Esta obligación está recogida en el Ley de Propiedad Horizontal.

Tengo un trastero justo encima de mi casa y me gustaría incorporarlo al piso como habitación. ¿Se puede hacer?¿Qué permisos necesitaría?

Lo más sencillo es realizar una consulta urbanística en el Ayuntamiento donde esté ubicado el edificio. El técnico municipal le informará de la posibilidad de realizar la obra y, en caso afirmativo, también de la documentación a presentar. En todo caso, también necesitará la aprobación de la Comunidad al tener que abrir un hueco en el forjado del trastero que forma parte de la estructura del edificio.

¿Qué diferencia hay entre una fachada ventilada y SATE? Me han dicho que con cualquiera lo vamos a notar en la factura del gas.

Fachada ventilada es un sistema constructivo consistente en anclar una subestructura metálica en la fachada que dará soporte a la hoja exterior no estanca. En este sistema se suele colocar aislamiento térmico entre las subestructuras. Entre este aislamiento y la hoja exterior se forma una pequeña cámara que permite el flujo de aire. La hoja exterior ayuda a reducir las pérdidas térmicas, ya que en verano, la hoja exterior se calienta, hace circular el aire en el interior de la cámara, y mediante efecto chimenea desaloja el aire caliente y lo renueva con aire más frío.
En los meses de invierno el efecto chimenea es inferior, siendo el aislamiento térmico el que mejora el rendimiento energético.
SATE, es un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior, que consiste en la colocación de placas aislantes fijadas a la fachada del edificio. Este panel aislante se protege con un revoco impermeable, pero a su vez transpirable al vapor de agua.
Los dos sistemas representan las mejores opciones a la hora de rehabilitar una fachada, ya que además de proteger la fachada y alargar su vida útil, proporcionan aislamiento acústico y térmico, con todo el beneficio que eso conlleva (ahorro en calefacción…..)
La fachada ventilada es una estupenda solución ya que incorpora una mínima cámara de aire que ayuda al aislamiento térmico especialmente en verano y ofrece mucha variedad en acabados para la capa exterior. El sistema S.A.T.E. representa la mejor opción en cuanto a la excelente relación calidad/precio.
Consulte a un arquitecto y le aconsejará, teniendo en cuenta las características de su edificio, las posibles soluciones para su mejora energética.

Tengo un local antiguo de unos 60 m2 en el bajo de un edificio y me gustaría restaurarlo y adaptarlo como vivienda. ¿Qué permisos tendría que pedir?

Lo más sencillo es realizar una consulta urbanística en el Ayuntamiento donde esté ubicado el edificio para saber si en esa localidad está permitido el cambio de uso que se propone. Si el cambio estuviese permitido solicite al técnico municipal los pasos a seguir y la documentación a aportar. También puede contratar a un arquitecto para realizar estas gestiones.

¿Hay limitaciones para la rehabilitación de fachadas en cascos históricos?

Sí. Las posibilidades de intervención en los cascos históricos están reguladas y limitadas en su mayoría por normativas municipales. Esto significa que las posibilidades de intervención pueden variar entre municipios. Además de esto, puede darse el caso de que las posibles intervenciones en inmuebles concretos estén reguladas por normas específicas aprobadas por el Gobierno Vasco, ya que tiene competencia para ello. Para saber qué intervenciones son posibles en un inmueble lo más adecuado es contar con un arquitecto, profesional independiente, que les guíe en el proceso y les explique las posibilidades y las limitaciones. En todo caso, ese técnico probablemente deba elaborarles un proyecto de ejecución, el cual requerirá de una licencia de obra para acometerse, la cual requerirá del visto bueno, o del Ayuntamiento, o del Servicio de Patrimonio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el caso de nuestro territorio. En cualquier caso, el proceso más aconsejable sería contar con un técnico experimentado que pueda canalizar sus deseos y darles forma dentro de la legalidad vigente.

Soy presidente de una comunidad, y tenemos necesidad de reformar nuestra fachada, ¿qué documentación se necesita y trámites necesarios para gestionar la reparación?

El proceso aconsejable sería el siguiente: Contratar un/a arquitecto/a independiente, que pueda defender libremente sus intereses para que les guíe en todo el proceso. El técnico elaborará unos estudios previos con los que puedan sopesarse tanto a nivel estético como económico o constructivo, las diferentes intervenciones posibles.
Una vez elegida la solución técnica, el técnico desarrollará el Proyecto de Ejecución que servirá para:
o Pedir y obtener la preceptiva licencia de obras
o Pedir ofertas económicas y técnicas a diferentes constructoras. Las ofertas deberían poder pedirlas cualquier copropietaria/o y/o el técnico si así lo desea la comunidad.
o Pedir las ayudas económicas o subvenciones que procedan.
o Dirigir la obra permitiendo exigir las calidades y soluciones técnicas deseadas.
• Pedir y obtener la licencia de obras
• Pedir y obtener resolución de ayudas económicas a la rehabilitación
• Contratar la obra con la constructora que se haya elegido, bajo un correcto asesoramiento de compromiso de plazos, formas de pago, cláusulas diversas…
• Iniciar las obras bajo la dirección de la persona técnica contratada al efecto.
• Pagos parciales de las obras conforme a lo que se acuerde con la constructora.
• Finalización de la obra con la elaboración por parte de la persona técnica de la Documentación de Fin de Obra visada en el Colegio Oficial de Arquitectos correspondiente.

¿Qué tipo de ayudas y de qué organismos existen a la hora de acometer la rehabilitación de fachadas? ¿Qué requisitos han de cumplirse?

En el siguiente enlace se encuentran las ayudas y requisitos del Gobierno Vasco para la rehabilitación de edificios de viviendas (particulares y comunidades): https://www.euskadi.eus/rehabilitacion-viviendas/web01-tramite/es/
Algunos ayuntamientos, como el de Donostia, también tienen programas propios de ayudas que incluyen elementos de fachada entre sus obras subvencionables: https://www.donostia.eus/info/ciudadano/v_rehabilitar.nsf

Hace unos meses que me arreglaron una pared de casa, pero al abonar el precio estipulado, empezaron a salir grietas y reclame para que me lo solucionasen, sigo a la espera y la pared cada vez está más agrietada, ¿cómo reclamo este trabajo mal realizado?

Es importante acudir a un profesional cualificado que determine primero el origen, el alcance y la importancia de los daños y aporte la solución más apropiada para que un profesional competente ejecute las obras de reparación. A veces las grietas pueden arreglarse fácilmente pero también pueden ser síntomas de problemas más serios que tienen que ver con la estructura del edificio. Si las grietas siguen creciendo es que no se ha solucionado el problema original. Debería reclamarlo a la empresa que le ha realizado el trabajo.

Etxea eraberritzeko aurrekontu bila nabil. Adosatu bat daukagu eta fatxada nagusia konpondu nahi dugu. Udaletxeari baimena eskatu behar diogu?

Bai, fatxadan egiten diren lanak arkitekto baten proiektua behar dute eta udaletxean baimena eskatu behar da. Fatxadako pintura-lanak edo konponketa oso txikiak bakarrik daude baimena eskatzetik salbuetsita. Hemen uzten dizut Donostiako Udalak honi buruz esaten duenaren ingurko esteka: https://www.donostia.eus/info/udalinfo/Tramites.nsf/vTramites

Me ha salido una pequeña grieta al lado de la ventana y no quiero dejarme mucho dinero en arreglarlo, ¿cuál es el material más económico y eficaz?

Las grietas en edificación pueden manifestar causas muy diferentes. Pueden ser desde pequeñas fisuras causadas por retracción o dilatación de elementos constructivos o materiales de acabado hasta grietas causadas por movimientos del edificio. Si la fisura es pequeña se puede reparar con una venda y el material de acabado que tenga el paramento. Si la grieta es mayor, se debe contar con la opinión de un experto que determine el origen de esta, para poder buscar la solución más adecuada.

¿Qué requisitos debe cumplir un edificio para solicitar una subvención para una obra de rehabilitación de fachada?

En la rehabilitación de fachada acudimos a subvenciones del Gobierno Vasco y las condiciones son:
.- ser un edificio residencial, (más del 70% viviendas excluidos los locales).
.- tener más de 10 años de antigüedad, con ITE realizada y deficiencias subsanadas o a subsanar en la mima obra
.- y para los solicitantes, que sea su vivienda habitual y con ingresos ponderados por debajo de 21.000 €.
En caso de rehabilitación energética, para las subvenciones hay que acudir al EVE ( Ente Vasco de la Energía), y las condiciones serán otras.

¿Es obligatorio el certificado de eficiencia energética a la hora de vender un piso?

Sí , es obligatorio tener el Certificado de Eficiencia Energética a la hora de vender un piso así como a la hora de alquilarlo.

Sukaldea berritu nahi dut eta galduta nabil materialekin. Zeintzuk dira enzimera eta armairuetarako materialik onenak?

Hainbat faktore hartu behar dira kontuan, eta aukerarik onena zure eskakizun eta beharretara hobekien egokitzen dena izango da.
Iraunkortasuna bada baldintza, hamaika aukera daude gainentzako (harri naturalak, marmola edo granitoa, gres portzelanikozko zeramikak, etab.) eta armairuetarako (HPL laminatuak, melaminak, etab.).
Baldintza estetikoa bada, soluzio berritzaileagoak aurkitu ditzakezu (belaunaldi berriko materialak Krion, Dekton, Neolith bezelakoak) edo tradizionalagoak (egur natural tratatuko akaberak…) aukeratu ahal izango dituzu, baina material horiek erabiltzeak dituen abantailen eta eragozpenei buruz ondo informatu beharko zara: beroarekiko erreakzioa, garbiketa, mantentze-lanak…
Baldintza prezioa bada, prestazio onak oso prezio baxuan eskaintzen dituzten irtenbideak ere badaude.

Quiero cambiar el suelo de mi casa (85 metros útiles aprox.); está muy dañado y en algunas zonas incluso hay humedades. ¿Cuánto costaría y cuanto duraría la reforma?

La solución definitiva dependerá de múltiples factores. Dependerá del tipo de base existente bajo el suelo que se pretende sustituir (hormigón, madera, etc.), el tipo de suelo actual a sustituir (tarima, parquet, cerámica, etc.) ya que el nuevo suelo que pretenda colocar deberá adaptarse a las alturas y espesores del suelo actual. De lo contrario, habrá que rellenar las diferencias que pueda haber entre el suelo actual y el que se quiera instalar. También dependerá lógicamente del material que se escoja como acabado final, entre otras decisiones.
Por lo tanto, se puede deducir que al existir múltiples soluciones cada solución tendrá un amplio abanico de precios ya que el coste dependerá del tipo de solución de suelo que se escoja, de sus prestaciones, de la calidad del material y de la mano de obra necesaria para su instalación.

¿Se puede revestir una fachada de piedra?

Sí. Tanto si es de piedra sin ningún grado de protección y se desea revestir, como si es una fachada que se desea revestir con piedra. En función del material de base, grosor, altura del edificio y otros múltiples factores es recomendable utilizar unos materiales y técnicas constructivas u otras. Consulte el caso concreto con un experto.

Tengo problemas de ruidos con los vecinos y necesito saber si puedo aislar una pared sin que requiera ningún tipo de obra, ¿existe alguna manera?

La instalación de aislamientos acústicos específicos y su trasdosado con tabiquería de cartón yeso, con o sin perfilaría, podría ser una intervención aconsejable para dotar de mayor aislamiento acústico a la pared (o falso techo) de su vivienda.

A la hora de solicitar una obra, en este caso de la fachada, tengo dudas sobre las tasas e impuestos municipales que debo pagar por la obra, ¿cómo calculo el importe correspondiente a esas tasas e impuestos?

Las tasas por abonar dependen de cada Ayuntamiento y se actualizan anualmente. En el caso de Donostia, por ejemplo, las tasas a abonar para obras de fachada son fundamentalmente dos:
Por un lado, la tasa correspondiente a la licencia de obras, que viene regulada por la “Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras” y que supone el 5% sobre el Presupuesto de Ejecución material de la obra, aunque en el caso de las obras de rehabilitación de fachadas esta tasa está bonificada y se aplica un 0,25%. A esta cuantía hay que sumarle también una tasa fija por la concesión de la licencia de obra (que viene regulada por su propia ordenanza).
Por otro lado, la otra tasa que se aplicaría en el caso de Donostia es la recogida en la “Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por la utilización privativa y aprovechamiento especial del dominio público Municipal” y que se aplica cuando la obra requiere la instalación de andamios y medios auxiliares en el espacio público (acera o similar). El cálculo de esta segunda tasa es algo más complicada de establecer ya que depende de varios factores como la dimensión del andamio, ubicación del edificio sobre el que se va a realizar la obra, etc.

Buenos días, hace un año empezaron a rehabilitar el tejado y todavía no han acabado, que podemos hacer para terminar ya, es que ni siquiera presentan el fin de obra.

Para responder adecuadamente a esta pregunta harían falta más información como: si la obra está terminada o no o si está correctamente terminada o no; si cuentan con un técnico contratado por ustedes, si tienen un contrato de obra con cláusulas que lo regulen y establezcan los límites de este…
Al desconocer con exactitud todos estos extremos es muy difícil darles una respuesta concreta.
El punto de partida adecuado debería ser que contaran con una empresa constructora que les esté haciendo la obra según un contrato con formas de pago y cláusulas de penalización o cláusulas de rescisión de este. En ese caso, deberían utilizar esas cláusulas como herramientas para llevar la obra a buen puerto. Por otro lado, otro aspecto del punto de partida adecuado sería que contaran con un técnico independiente que defienda sus intereses y al que paguen ustedes directamente y no a través de la empresa constructora. En caso de ser así, el técnico es quien debe elaborarles el fin de obra cuando la obra esté terminada y visarlo en el Colegio Profesional correspondiente.
El fin de obra lo debe presentar el/la arquitecto/a, no la constructora, y cuando la obra esté correctamente terminada. En caso de carencias, el técnico contratado no debería elaborar el fin de obra en tanto no considere la obra correctamente terminada… Como puede ver, la situación planteada tiene muchas preguntas cuyas respuestas desconocemos.
En cualquier caso, y en resumen, les aconsejaríamos que pidieran asesoramiento al técnico director de la obra y confiaran en él, partiendo de la premisa de que es independiente y defiende los intereses de ustedes y no los de la empresa constructora que les esté haciendo la obra.