Recibe asesoramiento y resuelve todas tus dudas sobre la convivencia con las plantas con Mari Carmen González socia de Endanea.

Preguntas y respuestas sobre la convivencia con las plantas

1. ¿Cuáles son las mejores plantas para interior?

Todo es relativo, las mejores son las que crecen y florecen. Entre las que se aprecia el crecimiento, tendríamos el ficus o la pachira, que tienen crecimiento tipo árbol. En las que florecen, destacaría los anthuriums, crocatas, orquídeas… donde podemos ir apreciando los diferentes estados que tiene la planta (creación de flor, lucir la flor y estado de recuperación), y así conocerla mejor. Las más ventajosas son las que purifican el ambiente. Las plantas conocidas como air pure son las variedades que absorben más partículas de oxígeno y tras la fotosíntesis expulsan partículas purificadas. Un ejemplo de estas plantas serían: helechos, spatifiliums, clorofitum…

 2. ¿Tener puesta la calefacción afecta en el riego de las plantas?

Sí afecta, ya que secan el ambiente. En este caso, conviene doblar la frecuencia de riego, pero no la cantidad, y pulverizar las hojas.

3. Hola, ¿Qué planta es la mejor para interiores con poca luz?

Todas las palmáceas, ya que en la naturaleza crecen en el sotobosque (kentias, arecas, chamaedoreas, raphis…). También los helechos, ya que crecen donde hay poca luz o luz indirecta, las dracenas que son variedades de palmeras de tronco perfectas para luz indirecta o las sansevierias que son para sombra y son muy resistentes.

 4. ¿Es desaconsejable tener plantas en un dormitorio?

No, no es desaconsejable. Reducen el nivel de oxígeno pero para que nos afectara tendría que haber una cantidad importante de plantas, más de seis unidades, y ser, además, de un tamaño considerable. En caso de infecciones o enfermedades, no serían recomendables, por precaución, pero en general no hay problema.

5. ¿Cuál es el momento más óptimo de la poda de plantas de exterior?

Dependerá del tipo de planta que sea. En el caso de las plantas caducas, aquellas que  “paran” su vida en invierno, motivo por el cual se les caen las hojas, “descansan” para preparar el brote de cara a la siguiente primavera. En las plantas caducas de flor (como las hortensias), que tienen una floración en verano, hay que identificar las ramas que han florecido y cortarlas desde abajo del todo, y las que no han florecido cortarlas un tercio. Las caducas que florecen en primavera (viburnums, syringas, spiraea…) hay que podarlas en cuanto termina su floración, para que cuando vaya a dar el brote de crecimiento del año lo haga desde la zona que hemos podado. Con respecto a las plantas perennes, son aquellas que mantienen sus hojas todo el tiempo, tienen vida todo el año (coníferas, laureles…). En este tipo de plantas se recomienda realizar la poda dos veces al año para que sea equilibrada. En primavera es cuando brotan, esperamos a que se asiente el crecimiento y entonces las podamos para darles una forma equilibrada. Cuando vemos que el otoño se está acercando, se vuelve a podar, así, como todavía hace buen tiempo y buena temperatura, vuelven a crecer rápidamente. Por eso se recomienda podarlas más o menos a finales de mayo y en agosto. Conviene utilizar unas tijeras de poda adecuadas para cada tipo de rama: por lo general, para las podas de plantas pequeñas o de tamaño mediano con unas tijeras de poda de mano sería suficiente.

6. Acabamos de adoptar un gato y tengo entendido que hay algunas plantas que son tóxicas, ¿Cuáles son? ¿Cuál me recomendarías?

Hay muchas que son tóxicas, las más comunes serían las hortensias, el aloe vera, las azaleas, dieffenbachia… Te recomendamos estas que son pet-friendly: potos, sansevierias, calatheas, cintas, areca, helecho de Boston, orquídea…

7. Quiero poner un cactus en una estantería, pero no le daría el sol, es una esquina con poca luz. ¿Sería un problema?

Cambiaría su forma y se alargaría en busca del sol, pero viviría. Te aconsejamos regarlo una vez cada 15 días, ya que retienen líquidos y ellos mismos se dosifican.

 8. ¿Cómo se riega un cactus? Tengo entendido que es importante poner en la parte de debajo de la maceta unas piedras para que drene.

Sí, la tierra de los cactus tiene que tener buen drenaje. Se puede poner en la base algún material como la arcilla, para conseguir que el agua drene. También podemos preparar una tierra más aireada con arena, vermiculita… Asimismo, te aconsejamos regarlo una vez cada 15 días, ya que retienen líquidos y ellos mismos se dosifican.

9. ¿Hace falta cambiar la tierra a las plantas? ¿Cada cuánto tiempo? ¿Cuál es el mejor momento del año para el cambio?

No es necesario cambiar la tierra de las plantas, pero sí aportar humus de lombriz o un poco más de sustrato una vez al año. La tierra se cambiaría si hubiera un problema de hongos. Para identificarlos, hay que fijarse si los brotes de las hojas se secan y si las hojas tienen diversas manchas, cuando, a pesar de estar húmeda la tierra, las hojas están lacias.

10. ¿Todas las plantas deben ser podadas? ¿Cómo saber si tengo que podar la planta y cuándo y cómo hacerlo?

No todas las plantas deben ser podadas. Las plantas con hojas como las calatheas, anthuriums o spathiphyllum es recomendable ir quitándole alguna hoja para que ella produzca nuevas. Ficus, pachira, scheffleras, que son árboles, hay que dominar las ramas, acorde a los espacios.

11. Además de regarlas, ¿es necesario echarles algún abono a las plantas? ¿Cualquiera? ¿Cada cuánto tiempo? ¿Cuándo?

Sí, es necesario abonarlas para un crecimiento equilibrado. Se recomienda hacerlo cada semana y dos veces al año, acompañado de un aporte de tierra y humus.

12. ¿Cuál es la mejor época para podar un olivo? Y, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo?

La mejor época es a finales del invierno (principios de marzo), así enseguida se nota el nuevo crecimiento. La mejor forma de hacerlo es con una tijera afilada y cortar en la forma que más nos convenga. Importante también aplicar pasta cicatrizante en las heridas.

13. Kaixo. ¿Cuál es el motivo que una orquídea dure tan poco. ¿Cuáles son los cuidados que debemos de hacer con esta planta?. Eskerrik asko!

Para la duración de la flor, depende la temperatura y la humedad ambiental. La temperatura ideal es a partir de los 15 °C y una humedad a partir de 40%. Cuanto más humedad y calor haya, más rápido madurará. No hay que encharcar la raíz, y se deben pulverizar las hojas. Es importante también pinzar el extremo de la vara con la flor para que se conserve toda la vara con la flor.

14. Mis plantas de la terraza tienen como las hojas comidas, ¿a qué se debe?

Si la planta tiene las hojas comidas significa que hay una plaga y la más común suele ser la oruga. Dependiendo si está en un jardín o en una terraza, podrían ser babosas o incluso mini babosas. También podría tratarse del gorgojo, un insecto de la familia de los coleópteros hervíboros. Este insecto deja muy marcada su presencia, se puede eliminar, pero cuando se trata de plantas perennes (las plantas que no pierden sus hojas) se queda marcada la mordedura y se soluciona podando o cortando los brotes.

15. Egun on, Tengo una buganvilla, y no florece lo suficiente, no sé si es la maceta o que una planta que necesita calor y mucho sol. Cuál es la opción más óptima para que florezca y crezca sana. Gracias.

Lo más importante es que tenga un buen sustrato con humus o estiércol. Hay que pinzar las ramas según se alargan, puesto que la flor viene en el segundo rebrote. Pinzar significa paralizar el crecimiento de la rama, ya que primero crece y luego ramifica. En el sur, por la falta de agua, va más despacio y lo hace automáticamente (por eso están tan bonitas). Aquí, por el poco sol, crecen demasiado, pero sin flor. Por eso hay que darle un frenazo en el crecimiento de las ramas y así se pondrá a florecer.
Te aconsejamos podar durante todo el verano las ramas para que así de flor durante todo el verano en los segundos brotes.

16. Hola, las plantas a mayor maceta mejores resultados. Un saludo.

Normalmente sí, pero solo hay que cambiar de maceta si es necesario. Las plantas que requieren macetas más grandes son todos los árboles que están en maceta, ya que su sistema radicular es más extenso. También sería recomendable para aquellas que queremos que cojan mucho volumen, como podría ser el caso de los laureles, pittosporum, viburnum… Cuando empiezan a amarillear las hojas o secarse parte de la planta, significa que no está creciendo equilibradamente, por lo que es recomendable pasarla a una maceta más grande. Al elegir la maceta, hay que fijarse que tenga un buen drenaje. Lo ideal es colocarle un 10% de drenaje en la maceta y lo demás de substrato. Se miran las raíces y si lo necesita, se cortan un poco para hacer sitio a las nuevas que serán las encargadas de llevar a buen fin el trasplante.

17. Egun on, qué tipo de sistema se podría poner para las plantas de interior si te vas quince días de vacaciones y dejas toda la casa con las persianas bajadas.

Si bajamos las persianas, tendremos que dejar alguna ventana abierta. Si están totalmente a oscuras sería muy perjudicial, sobrevivirían, pero se debilitarían mucho. La mejor opción es juntarlas todas en un balcón sin demasiado sol y un sistema de riego vacacional. Hay diferentes sistemas que se pueden utilizar para regar las plantas durante nuestras vacaciones: Tenemos sistemas solares, los cuales desde una marmita distribuyen mediante una bomba y conductos agua a las plantas; también tenemos manuales, a través de difusores de cerámica permeables que transmiten desde un depósito o cubo de agua por vasos comunicantes el agua a las plantas; y, por último, si hay grifo en el balcón, podremos poner un sistema de goteo con temporizador y reducción de presión. También podemos mezclar un gel de agua aglutinada al sustrato.

18. ¿Cómo se sabe cuándo hay que transplantar? ¿Se puede hacer en cualquier momento del año?

Cuando se ve la planta descompensada (la planta es mucho más grande que la maceta) o con un verde sin vida. También se puede comprobar sacándola de la maceta y viendo si las raíces han tomado casi toda la superficie de la tierra. La mejor época para trasplantar depende de la planta. Si es perenne, en cualquier momento del año se puede hacer, si es caduca, en cuanto se caigan las hojas. Si es una planta de interior evitar los meses de noviembre a febrero, ya que son los más fríos y difíciles para la planta.