Recibe asesoramiento y resuelve todas tus dudas sobre INSTALACIÓN DE ASCENSORES  

con Gorka Alves director comercial y Joseba Larzabal director de obra  de Ascensores Beltrán.

Preguntas y respuestas sobre la instalación de ascensores

1. Estoy buscando piso y me ha gustado mucho uno. El problema es que carece de ascensor: tiene cinco plantas y el piso que quiero comprar está en la primera. Mi duda es la siguiente: Si el resto de vecinos quieren instalar un ascensor, ¿podrían obligarme?
Para llevar a cabo la instalación del ascensor y que todos los propietarios estén obligados a hacer frente a los gastos, tal y como se establece en el art. 17.2 de LPH (Ley de Propiedad Horizontal) se requiere el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. 

2. Vivo en el barrio de Altza y quiero proponer a mis vecinos poner un ascensor. El tema es que vivo con la ama, es muy mayor y tiene problemas de movilidad. Vivimos en un tercero y cada vez le cuesta más salir de casa. La cosa es que me da miedo plantearlo porque tal y como están las cosas les va a dar para atrás el gasto. Quisiera saber si hay subvenciones y cuánto nos costaría poner un ascensor. La casa tiene 4 alturas y 3 manos por cada piso. Otra duda que tengo es si los propietarios de los bajos, son garajes, también tendrían que pagar.
A día de hoy en Alza las comunidades pueden optar a ayudas municipales y autonómicas. Desde el Ayuntamiento, Parvisa daría en torno a 20.000 euros, y el Gobierno Vasco un máximo del 40% del presupuesto o 30.000 euros, sin contar con las particulares, que también tendríamos que tener en cuenta. En cuanto al coste de la instalación, estaríamos encantados de hacer una visita para poder calcular el presupuesto, sin ningún compromiso, ya que el importe de la oferta varía mucho dependiendo la obra a ejecutar. Todos los propietarios que tengan cuota de participación en la comunidad estarían obligados al pago de la instalación del ascensor, siempre que se apruebe en junta por la doble mayoría. Las propiedades que no tengan puerta de acceso al portal no tendrían que pagar el mantenimiento del mismo.

3. Quisiera saber cuál sería el espacio mínimo para instalar un ascensor en la escalera. Y en caso de no disponer de espacio, ¿es más caro el ascensor que va por la fachada?
Entendiendo que te refieres a introducir un ascensor en el eje de la caja de escaleras, solemos proponer este tipo de actuaciones cuando disponemos de anchos de escalera mínimos en torno a los 2,40m. En anchos inferiores se suele optar por la opción de demoler las escaleras y construir nuevas dejando espacio para el ascensor. Esta opción puede ser más cara, pero dependerá del volumen de obra auxiliar necesaria para la instalación. En cualquier caso, puedes contar con nosotros para el estudio de las diferentes soluciones que se puedan aplicar en tu comunidad.

4. Somos 4 vecinos (bajo, primero, segundo y tercero) y el del tercero quiere poner un ascensor, siendo el único vecino dispuesto. Tiene dos niños pequeños. ¿Estaríamos obligados?
En caso de que el ascensor fuese por elementos comunes, la comunidad se puede negar a la instalación del mismo. Pero al ser el único propietario que lo quiere y no cumplir lo que la LPH (Ley de Propiedad Horizontal) llama la doble mayoría, el pago de la instalación debería afrontarlo el vecino interesado. No obstante, podría reclamar que el resto de los propietarios colaboraran con el importe equivalente a una anualidad de las cuotas ordinarias que tengáis establecidas en la comunidad.

5. Queremos colocar un ascensor en la comunidad de vecinos, pero mi marido es reacio porque dice que va a generar muchos ruidos. ¿Es así? ¿Cuáles son los más silenciosos?
No tienen nada que ver los ruidos que emite un ascensor actual con los de hace unos años, que contaban con máquinas de 1 velocidad y cuadros de maniobra compuestos por relés. Hoy en día con los motores gearless (sin engranajes y de imanes permanentes) se reducen los puntos de fricción y se minimizan los ruidos. Los ascensores también cuentan con una maniobra electrónica con variador de frecuencia que nos permite controlar tanto la velocidad como la aceleración del motor, lo que reporta una excepcional mejora del confort para los usuarios. En cuanto a tipos de ascensor, los eléctricos son más silenciosos que los hidráulicos.

6. ¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un ascensor? En nuestro caso, la casa tiene 6 plantas y somos 2 vecinos por planta, 12 en total. ¿Estoy obligado a contratar el mantenimiento con la empresa instaladora?
El precio del mantenimiento dependerá de las características del ascensor, de su estado de conservación, tráfico, tipo de contrato… No obstante, consideramos que el precio no es el factor más importante a la hora de contratar este servicio, lo es más la calidad del servicio, el conocimiento, la atención al cliente y el trato personal que ofrece nuestra empresa. Todo esto condicionará la vida y las averías de nuestro ascensor. Es obligatorio que el ascensor disponga de un contrato de mantenimiento en vigor, pero no que la empresa instaladora sea quien lo mantenga.

7. Estamos pidiendo presupuestos para poner un ascensor en mi edificio y resulta que un arquitecto nos ha comentado que se invadiría parte de dos patios y estos dos vecinos en principio se han negado. ¿Qué se puede hacer?
Para resolver este tipo de cuestiones es necesario tener más datos, y para ello disponemos de un servicio jurídico que podría asesoraros al respecto.

8. Vivo en un edificio de 12 plantas y el ascensor llega hasta la 11. Ahora una de las vecinas ha solicitado que llegue también hasta su casa. ¿Qué opciones tenemos? ¿Tenemos que cambiar de ascensor?
En el caso de que el ascensor actual cuente con una sala de máquinas en esa última planta, será necesario eliminarla para que el ascensor suba una parada más. Sería necesario sustituir el ascensor por uno sin cuarto de máquinas.

9. Tenemos un ascensor que tiene más de 40 años y falla a menudo. El edificio tiene 6 plantas, y dos viviendas por cada planta. ¿Sustituir uno viejo por uno nuevo es menos costoso que ponerlo por primera vez? En cuanto a la obra, ¿cuánto tardaría?
La obra a realizar se trata de una sustitución de ascensor. Es bastante más sencillo y menos costoso que una primera instalación, ya que disponemos del hueco necesario para el ascensor. Cuando las comunidades se encuentran con esta necesidad debido a la antigüedad del equipo, si el ascensor no estuviera a cota 0, solemos proponer la obra auxiliar necesaria para conseguir que el nuevo elevador sea accesible. La sustitución de un ascensor de 7 paradas suele rondar los 2 meses de obra.

10. Soy alcalde de un ayuntamiento y estamos mirando presupuestos para instalar un ascensor , pero el hueco del que disponemos es muy pequeño. ¿Se podría poner exterior y dar a un balcón primera planta?
La instalación del ascensor se debe realizar cumpliendo con el CTE (Código Técnico de Edificación) y a la ordenanza municipal, por lo que habría que ver si el municipio en concreto tiene alguna limitación en cuanto a la ocupación de espacio público y al impacto visual. A priori, por nuestra experiencia, el acceso a través de balcones es viable y se realiza de forma habitual.

11. ¿Legalmente se puede instalar un ascensor en vivienda construida donde el ancho de escalera quedaría en 70cm?
Tenemos instalaciones realizadas en estas condiciones, pero dependerá de la imposibilidad de ejecutar alguna otra opción, de la normativa aplicable en la localización de la instalación y del acuerdo al que llegue la propia comunidad. Suele ser habitual que se requiera de unanimidad para llegar a estos extremos.

12. ¿Qué subvenciones existen para la sustitución de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas?
Para la comunidad tenemos las subvenciones del Gobierno Vasco y las que ofrezca el municipio en el que se encuentre. Las ayudas del Gobierno Vasco desde el pasado año pueden llegar hasta 30.000 euros y las municipales varían mucho en función del municipio. En el ámbito particular, todos los propietarios tienen opción a la desgravación fiscal, y siempre y cuando se trate de primera vivienda disponen de subvenciones a fondo perdido en función de los ingresos, existiendo también subvenciones especiales para discapacitados y mayores de 65 años.

13. Soy una vecina de la Parte Vieja de Donostia, tengo 89 años y vivo en un tercer piso. He intentado que pongan un ascensor para acceder a mi casa, pues tengo 60 escaleras, pero parece ser que la normativa no lo permite, porque la caja de escalera no tiene las medidas exigidas. Es un edificio que tiene más de 120 años. ¿No hay excepciones en estos casos? Tampoco nos permiten los bomberos poner una silla elevadora; dicen que la barra que va por la escalera quita terreno. En nuestro edificio todas las viviendas son exteriores con balcones a la calle para un caso de emergencia. Les agradecería que estudiaran este caso y me dieran alguna solución.
Estaríamos encantados de hacer una visita para poder valorar la situación actual del edificio. En la Parte Vieja de Donostia, al ser una zona con normativa municipal específica, realizaríamos una visita previa con un estudio de arquitectura, para que, en caso de ver alguna posibilidad de instalación, poder realizar una consulta urbanística al Ayuntamiento y asegurar la viabilidad de la solución planteada.

14. Tenemos que abordar la instalación del ascensor en nuestra comunidad. No tenemos ninguna experiencia en esto. ¿Os encargaríais de todo lo necesario?
En Beltran nos encargamos de todo lo necesario: desde la redacción de la oferta hasta el mantenimiento del ascensor, pasando por la redacción del proyecto, solicitud de todas la subvenciones disponibles, trámite de licencias, ejecución de la obra e instalación del ascensor.

15. ¿Para la instalación del ascensor mediante la demolición de las escaleras tenemos que irnos de casa durante un periodo determinado?
En este tipo de obras no hace falta que los vecinos abandonen sus viviendas para irse a casa de un familiar u otro tipo de alojamiento, pero sí tendrán un horario determinado durante aproximadamente una semana (dependerá del número de plantas del edificio), durante el cual no pueden transitar por las escaleras. Habitualmente suele ser durante la jornada laboral, desde primera hora de la mañana hasta media tarde. A partir de esa hora, los vecinos tendrían el paso habilitado con las medidas de seguridad necesarias.

16. En mi comunidad queremos instalar un ascensor, pero varios vecinos tenemos problemas económicos. ¿Ofrecéis alguna facilidad?
Entendemos que la instalación de un ascensor es una inversión importante para las comunidades y, a menudo, hacer frente a los pagos resulta complicado para los vecinos. Por ello, desde Beltran intentamos hacer viable el propósito de las comunidades ofreciendo financiaciones ajustadas a las necesidades de cada propietario. Además, tenemos líneas abiertas con entidades financieras a plazos más largos, para que con cuotas más ajustadas se puedan abordar los proyectos.

17. ¿Podemos conectar o instalar placas solares fotovoltaicas y aplicarlo al ascensor?
Tenemos desarrollado un sistema que permite conectar el ascensor a placas fotovoltaicas, minimizando al máximo el consumo y emisiones de CO2 del mismo. Estas instalaciones fotovoltaicas son compatibles también para el uso con otras instalaciones comunes del edificio.

18. ¿Qué ocurre si hay un corte de suministro eléctrico mientras estoy usando el ascensor?
En nuestros ascensores tenemos soluciones para que en estas situaciones el ascensor tenga autonomía y evitar el atrapamiento de personas. También tenemos ascensores con sistemas de almacenamiento que permiten realizar 100 viajes sin suministro eléctrico, lo suficiente para dar servicio hasta que se restablezca el suministro eléctrico.

19. Soy propietaria de un piso en un edificio sin ascensor y me gustaría instalar uno, pero algunos vecinos se oponen. Necesitaría presupuesto y resolver algunas dudas con respecto a la instalación del mismo, plazos, costes, etc.
Le aconsejaría que se pusiese en contacto con nosotros para darle una solución adecuada a sus necesidades, pero le podemos adelantar que el coste depende de diferentes factores del propio edificio, así como el plazo de la complejidad de la solución, por lo que no podemos adelantarle un precio. También les sugerimos que en este momento hay subvenciones que podrán reducir de forma interesante el coste total, de lo cual nos ocuparíamos de ayudarles con su autorización.

20. En casa de mis padres están mirando opciones para poner salvaescaleras. ¿Me lo recomienda? Supongo que será más económico….
Es una opción más económica, pero hay que tener en cuenta varias cuestiones: por un lado, el paso libre de escaleras que quedaría tras la instalación, ya que, si no se cumple con la anchura mínima de evacuación, el Ayuntamiento no va a permitir la instalación del mismo. Y por el otro, que el uso diario de estos elevadores no es tan sencillo o cómodo como el de un ascensor. Con estos equipos, en ocasiones, no conseguimos que el usuario sea independiente. Dependerá de las capacidades de los usuarios, ya que en ocasiones no son capaces de hacer uso de estos elementos sin ayuda. Cuando se esté pensando como solución para salvar unos pocos peldaños en el portal y dar acceso a la primera parada del ascensor, nosotros solemos recomendar la instalación de un elevador vertical, sin descartar la bajada a cota 0 del ascensor.