Recibe asesoramiento y RESUELVE TODAS TUS DUDAS sobre FERTILIDAD Y MEDICINA REPRODUCTIVA con el  equipo del Instituto Vasco de Fertilidad.

Instituto Vasco de Fertilidad
(IVF-Donostia)

  1. Llevo tiempo mirando clínicas de fertilidad y no termino de decidirme. ¿Por qué debería elegir la clínica IVF sobre otras de Donostia?

Instituto Vasco de Fertilidad tiene las ventajas de ser una clínica local, con todas las instalaciones necesarias para hacerte el tratamiento en San Sebastián, sin tener que desplazarte y, a su vez, los beneficios de pertenecer a un gran grupo, IVF-Life, caracterizado por su inversión en I+D y tecnología, que nos ayudan a tener unas tasas de embarazo muy elevadas. 

  1. Hace tiempo me hice un tratamiento en el Onkologikoa con Instituto Vasco de Fertilidad. ¿Sois la misma empresa?

IVF-Donostia nació en Onkologikoa. En 2019 la clínica y sus profesionales, en aquel entonces el equipo lo formaban diez personas, nos trasladamos a la Avenida Tolosa, frente a las universidades. Este año cumpliremos cinco años aquí y ya somos 32 personas las que formamos la familia de IVF

  1. ¿Existe alguna red de pacientes? Tuve una niña con vosotros y me encantaría mantener contacto con vosotros.

Muy pronto tendrás noticias. Además, tenemos una red de embajadoras que ayuda a otras pacientes, les cuentan su historia y les dan apoyo y consejos. Es algo muy generoso. Puedes ponerte en contacto con nosotros para más información. 

  1. ¿Sois un organismo oficial del Gobierno Vasco?

IVF es una clínica de capital privado, fundada por un embriólogo guipuzcoano y un ginecólogo vizcaino, y no dependemos de ningún ente público.

  1. Quisiera saber cuál es la procedencia del semen que se utiliza en las inseminaciones ¿Son vascos todos los donantes?

Trabajamos con diferentes bancos de semen nacionales, para poder abarcar una mayor variedad de fenotipos y poder seleccionar el donante más adecuado para cada paciente.

  1. Sobre ovodonación, ¿puedo elegir la donante? ¿En base a qué criterios se selecciona? ¿Qué pruebas pasan?

No, no es posible que la paciente elija a la donante. En España la donación es anónima y la clínica es la responsable de la elección de la donante. Esta selección se hace en base a las características físicas (fenotipo) principalmente de la receptora de óvulos o, si no fuese posible, de su pareja. Las donantes realizan una serie de estudios muy exhaustivos para poder realizar la donación, entre los que se incluyen analíticas de salud general y de infecciones, exámenes psicológicos y psiquiátricos, estudio ginecológico y test genéticos.

  1. Tengo pareja estable y no consigo quedarme embarazada. Llevamos un año intentándolo y me han comentado que este suele ser el plazo normal para buscar un embarazo. ¿En qué consiste la primera consulta de fertilidad? ¿Saldríamos ya con una planificación?

Efectivamente, se recomienda acudir a una clínica de reproducción asistida tras 12 meses de relaciones sexuales habituales sin protección, sin conseguir el embarazo. En algunos casos, como puede ser en mujeres de más de 37 años o con algunas patologías ginecológicas como endometriosis, esta recomendación se acorta a un periodo de 6 meses de relaciones sin protección. La primera consulta con nuestras especialistas consiste en una visita de una hora de duración aproximadamente, que se habrá preparado previamente con una persona de Atención al Paciente, para que sea lo más productiva posible para la paciente. De este modo, en caso de así desearlo, se puede salir con una planificación de todos los pasos que deben darse, si hubiera que realizar alguna prueba diagnóstica previa más, y una planificación con fechas estimadas del tratamiento. Durante la cita también se realiza una ecografía para valorar la reserva ovárica y estado del útero. A continuación, se pasa con la persona de Atención al Paciente que se tenga asignada para terminar de aclarar cualquier duda adicional, y explicar detalladamente el presupuesto cerrado y personalizado del tratamiento recomendado. Para finalizar, se realiza una visita por la clínica.

  1. ¿Cuáles son las pruebas que se suelen hacer antes de un tratamiento de fertilidad?

Habitualmente, en la mujer, las pruebas básicas consisten en ecografía ginecológica para valorar el útero y los ovarios, así como una analítica hormonal para valorar la reserva ovárica. En el varón, se recomienda un estudio del semen (seminograma) para evaluar la concentración, movilidad y porcentaje de espermatozoides con forma normal. También es necesario realizar algunas analíticas en todos los pacientes para descartar infecciones como VIH, Hepatitis B o C o sífilis. Además, según las características del caso y/o del tratamiento recomendado, muchas veces hay que realizar algún estudio antes de empezar el tratamiento.

  1. ¿Cuál es la tasa de embarazo de la FIV?

Las tasas de embarazo general que tenemos en IVF Donostia son del 55% por transferencia. Este valor varía en función de la edad de la paciente, siendo menor en mujeres de mayor edad. Este porcentaje aumenta cuando se transfieren embriones con estudio genético preimplantacional (PGT), siendo la tasa de éxito de un 65%. Los datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) del 2021, que agrupan todas las edades, reportaron unas tasas de embarazo del 35% en FIV. En cuanto a los tratamientos con PGT, las tasas de embarazo fueron del 53%.

  1. Estoy soltera y llevo tiempo retrasando el tema de la maternidad. Una de las cosas que más me preocupan es lo que supone un tratamiento de fertilidad, me refiero a si durante el proceso tendría que coger la baja. ¿Me pueden detallar cuál sería el proceso y cuánto tiempo duraría hasta llegar a la transferencia?

Existen diferentes tratamientos dentro del área de la reproducción asistida y, por lo general, son tratamientos que no afectan a la calidad de vida de las pacientes, más allá de la incomodidad del propio tratamiento y de los efectos secundarios que puede tener la administración de hormonas, que es en lo que consisten estos tratamientos. Todos ellos son compatibles con la actividad diaria y la vida laboral de las pacientes. En cuanto al tiempo hasta la transferencia, dependerá mucho del caso de la paciente. Puede llevar desde 1 a 3 meses de media llegar a la primera transferencia embrionaria.

  1. Hemos pasado por dos FIV en la Seguridad Social y ya no me van a hacer más. Estamos buscando una clínica, pero me preocupa el gasto económico que nos puede acarrear. Mi pregunta es si existe la opción de empezar con un presupuesto cerrado.

Efectivamente, una vez que se establece el diagnóstico y el tratamiento que debería realizarse por parte de una de nuestras especialistas, una persona de Atención al Paciente prepara un presupuesto personalizado y cerrado para los pacientes, para que sepan en todo momento el coste máximo que podría tener su tratamiento.

  1. ¿Cuál es la tasa de éxito de la inseminación artificial? ¿Y de la fecundación in vitro?

La tasa de éxito para tratamientos de inseminación artificial es del 25-30%. Este porcentaje se reduce cuando aumenta la edad de la mujer. En cuanto a la fecundación in vitro, el porcentaje de embarazo es superior, siendo del 55% aproximadamente por transferencia embrionaria. 

  1. Hola, si se me extraen cinco óvulos y solo se utilizan dos, ¿qué sucede con los demás óvulos? Muchas gracias.

 En los tratamientos se utilizan todos los óvulos maduros que se han obtenido. Se pueden utilizar para hacer la microinyección y generar los embriones, o para vitrificarlos y utilizarlos a futuro. Si se obtienen óvulos inmaduros tras la punción folicular, se suelen descartar, porque no pueden usarse para el tratamiento.

  1. Busco información sobre el método ROPA. Mi pareja y yo queremos ser amas biológicas y me han comentado que en IVF tienen experiencia en este tema. Quisiera saber más.

El método ROPA consiste en realizar una estimulación ovárica a una de las mujeres que conforman la pareja y fecundar los óvulos con semen de donante. De forma paralela, se realiza una preparación endometrial a la mujer que quiere ser gestante y una vez generados los embriones, se transfieren.

  1. Tengo 34 años y, de momento, no soy ama, pero empieza a preocuparme la edad, ya que dicen que a partir de los 35 años baja la cantidad y calidad de los óvulos. Me han hablado de la opción de congelar los óvulos. ¿Me pueden explicar en qué consiste el proceso, cuánto tiempo se pueden guardar y qué coste tiene? Otra duda que tengo es si el tiempo que permanecen congelados supone un coste.

Las mujeres nacemos con un número determinado de óvulos que vamos gastando a lo largo de nuestra vida. A partir de los 35 años, esa pérdida de óvulos se acrecienta y los óvulos que quedan son de peor calidad y con más alteraciones genéticas. Actualmente las mujeres están retrasando su maternidad por múltiples razones, y es importante conocer las implicaciones que esto puede tener y las opciones que tenemos a nuestro alcance como es la preservación de la fertilidad. La vitrificación de óvulos consiste en realizar una estimulación ovárica a la mujer para conseguir un buen número de óvulos que se vitrificarán de forma indefinida, hasta que la paciente desee utilizarlos. El mantenimiento de los óvulos tiene un coste anual, y en nuestra clínica los primeros cinco años son gratuitos.

  1. Veo en su web que realizan rejuvenecimiento ovárico. ¿Para quién está indicado y en qué consiste? Tengo 38 años, estoy soltera, pero me gustaría ser madre, aunque todavía no.

El rejuvenecimiento ovárico es una técnica innovadora que se utiliza en tratamientos de reproducción asistida, cuyo objetivo es activar los folículos remanentes de los ovarios y favorecer una buena respuesta ovárica durante el tratamiento. Consiste en la inyección ovárica de plasma rico en plaquetas (PRP). Esta preparación se obtiene tras el procesamiento de una muestra de sangre de la paciente, en la que se separan sus componentes mediante centrifugación. Al activar el PRP, se da comienzo a una serie de procesos que liberan factores de crecimiento. Estos factores favorecen la reparación y vascularización de tejidos, en nuestro caso, de los ovarios. Es un tratamiento indicado en mujeres con baja reserva ovárica y fallo ovárico precoz. 

 17. ¿Hay algún remedio natural que ayude a mejorar la producción de óvulos? Me han hablado de la ovodonación, pero quiero intentarlo con mis óvulos, ya que el esperma de mi marido no vale y tenemos que recurrir a un donante.

Hoy en día, no hay ninguna técnica que mejore la producción de óvulos, pero sí contamos con terapias como el rejuvenecimiento ovárico, cuyo objetivo es favorecer la activación de los folículos del ovario a través del plasma rico en plaquetas. 

  1. ¿Para qué casos recomiendan la inseminación artificial? ¿Qué ventajas tiene esta con respecto al método natural? He leído que la tasa de embarazo es baja en la inseminación artificial.

 La inseminación artificial es la técnica más sencilla dentro de los tratamientos de reproducción asistida. Está indicada en parejas menores de 35 años que no han logrado el embarazo de forma espontánea intentándolo durante 1 año y cuyas pruebas previas están correctas, y en mujeres sin pareja o pareja de chicas por debajo de 38 años. La tasa de embarazo por inseminación es ligeramente superior a la de embarazo espontáneo, rondando el 25-30% en inseminación, frente a un 25% por mes en embarazos naturales.

  1. Además del tratamiento, si me quedo embarazada, ¿también me haríais el seguimiento del embarazo? ¿Está el seguimiento incluido en el precio? 

Normalmente recomendamos realizar el seguimiento de embarazo en Osakidetza, como cualquier otra embarazada, con sus seguimientos por parte de la matrona, ginecólogo/obstetra y las ecografías de diagnóstico que tienen establecidas. En caso de así desearlo, este seguimiento se podría complementar, de forma particular, con alguna visita con nuestras ginecólogas obstetras. Esta parte no estaría incluida en el presupuesto del tratamiento, que incluye hasta la primera ecografía de embarazo.