Recibe asesoramiento y resuelve todas tus dudas sobre la jardinería y el cuidado de las plantas de Otoño con las plantas con Mari Carmen González socia de Endanea.

Tus preguntas sobre jardinería y cuidado de plantas en otoño

1. Tengo una planta que tiene algunas hojas marrones. ¿Qué debo de hacer? ¿Qué significa?

Primero, observar si la coloración marrón se da en el exterior de la hoja o en el interior. También es importante observar si se trata de las hojas más tiernas o las más longevas o, por el contrario, si es un hecho generalizado que afecta a todas las hojas.
En el caso de que las afectadas sean las hojas longevas, tan solo deberemos cortarlas; sin embargo, en caso de que sean las más tiernas, la decoloración es una señal de que nuestra planta tiene hongos. Si está generalizado y se da en todas las hojas, también pueden ser debido a diferentes patógenos (hongos) y se debe de tratar con un fungicida, bien de raíz o bien por vía foliar (directamente a las hojas). Te propongo un remedio casero: sacarla del tiesto, desgarrar la tierra de las raíces y tenerla así entre 24-48 horas a la sombra, y volver a plantarla con substrato nuevo. En adelante, es importante no encharcar de golpe las raíces, regando, dos veces a la semana, a pequeñas cantidades de agua, para que la vaya absorbiendo poco a poco. Si se aplica un fungicida, seguir las pautas del fungicida.

2. ¿Cuánta agua debemos de echar a una planta de interior? ¿En qué momento del día es mejor hacerlo?

Las plantas de interior, como bien indica su nombre, están en el interior y no les afectan tanto los factores externos. La temperatura no suele tener sobresaltos, como en el caso de un invernadero. El factor más relevante llega cuando empezamos a utilizar la calefacción y entonces, al cerrar las ventanas, el ambiente se seca mucho. Teniendo todo esto en cuenta, se aconseja regar una o dos veces a la semana. ¿Cantidad? Dependiendo del tamaño de la maceta, de la planta y de la variedad. Pero para generalizar, lo que hay que tener en cuenta es que el riego consiste en mojar todo el substrato, ya que las raíces absorbentes son las más jóvenes y están ramificadas en toda la maceta.

3. Kaixo, zein landerek irauten dute gehiago, loreak dituztenak edo hostoak bakarrik direnak?

Iraunkortasunari dagokionez, denak berdintxo. Loreak dituztenak apaingarriak dira loratuta daudenean, baina atsedenaldian daudenean, berriz, ez dira horren ikusgarriak. Bestalde, toki espezifikoetan sortzen diren landareak izan ohi dira konplikatuenak, baldintza zehatz batzuk behar dituztelako bizitzeko: argitasuna, iluntasuna, hezetasuna, etabar.

4. Antes de irme de vacaciones, regué de más una planta y a la vuelta me he encontrado que la tierra tiene moho. ¿A qué se debe? ¿Debo cambiar de tierra o trasplantarla? ¿Es bueno regar demás cuando vamos a estar unos días sin atenderla? ¿Qué alternativas hay? He visto unas bolas de gel, ¿me las recomiendan?

Empiezo por decirte que si tiene moho significa que tiene condensación de humedad. Las bolitas sobran. Puedes retirar la capa superior de tierra e incluso rasgarle un poco la tierra de las raíces y añadirle substrato nuevo. Deberías trasplantarla si ves que necesita expandir más las raíces, si es necesario regar de más, ya que después pasará más días de lo normal sin recibir más agua. Además, es necesario y muy importante que tenga ventilación, dejando las ventanas abiertas aunque la contraventana esté abierta.

5. ¿Cada cuánto tengo que regar un cactus ahora que hay menos horas de luz?

Normalmente, regaremos el cactus un poco cada semana y cuando baje la intensidad de la luz, podemos hacerlo, incluso, cada dos o tres semanas, ya que si necesita, la cogerá de sus reservas. Es su particular manera de actuar en la naturaleza. Este tipo de planta absorbe todo el agua que tiene y la almacena para cuando no tiene. Por eso nosotros no arriesgamos a darle demasiado. Lo principal es controlar la cantidad de agua que le suministramos.

6. Cuando se le ponen las hojas marrones, ¿es mejor arrancarlas o dejarlas secar hasta que se caigan? ¿A qué es debido esto y cómo evitarlo?

Si las hojas amarronadas son las más longevas, es mejor cortarlas. Si las manchas son generalizadas, deberemos preguntar a un profesional para que lo diagnostique, ya que esto puede ser indicativo de posibles patógenos y hongos. Suele ser debido a factores de humedad, estrés hídrico etc. Practicando con los cultivos, consultando a profesionales y poniendo interés, se aprende y se pueden evitar enfermedades.

7. Quiero vestir una terraza y no sé cuáles son las plantas más vistosas y resistentes para esta época.

Primero se debe estudiar la orientación y la altura; no es lo mismo si es un primer piso o un ático. Luego deberemos elegir qué tamaño de vegetación nos gusta más; dependiendo de su tamaño, las plantas tienen diferentes necesidades. En cuanto a las más resistentes, destacan verónicas, euonymus, olivos, laurel, photunias, phitosporum, esparragueras, etc.

8. Para un balcón orientado al este, que plantas me aconsejaría, para este otoño. Gracias

La orientación este es la mejor. Todo vale, de verdad. Si es para una balconera (jardinera), las más adecuadas son las plantas de 30-50 cm, las coníferas o pinos, leucothoe, pensamientos, hederas, heucheras, etc. Si es para ponerlas en el suelo, me refiero a plantas de un tamaño superior (entre 100 y 150 cm), te aconsejamos strelitzia, olivos, cítricos, philodendron, ficus o washingtonia.

9. ¿Es necesario tapar las plantas del balcón con un plástico para protegerlas del frío?

Nunca debemos tapar las plantas con un plástico, porque se ahogarían. La fotosíntesis es una función muy importante para una planta viva, y el plástico no se lo permite. Para protegerlas, sobre todo para las épocas más frías, existen unas telas transpirables, que son las más adecuadas y le evitan ese desgaste a la planta.

10. Me han dicho que hay pequeños invernaderos para resguardar las plantas del frío, ¿me los recomiendan? ¿Qué tamaño suelen tener? Mi terraza no es muy grande…

Instalar un pequeño invernadero en nuestra terraza es una idea muy bonita, pero lo cierto es que hay que dedicarles tiempo a los invernaderos, ventilándolos en los momentos más templados del día. Vienen a ser un tipo de estanterías con una funda de plástico cerrada con cremallera. En cuanto a la ubicación de los mismos, aconsejamos ponerlos en una zona protegida del viento. Los últimos inviernos no están siendo tan duros, con arrinconar y agrupar las plantas, evitando la lluvia y manteniéndolas secas, soportarán mejor el frío. En último caso, hay una tela blanca que se suele utilizar para cubrir las plantas en las noches más frías.Si optas por un invernadero, debes controlar las salidas de sol y la ventilación, y es que la humedad que se puede generar dentro puede afectar a las plantas y crear hongos que produzcan la podredumbre de las plantas.

11. Me regalaron unos bulbos de tulipán y pone que ahora es el momento de plantarlos. ¿Es así? ¿Qué cosas hay que tener en cuenta: profundidad a la que tengo que meterlos, riego, tipo de maceta, etc.

Efectivamente, ahora es el momento de plantarlos. Los bulbos no requieren unos cuidados especiales ni muy complejos. Para plantarlos, colocaremos los bulbos a unos 10 cm de profundidad, en una tierra bien abonada, manteniendo una distancia entre ellos de unos 12-15 cm. En cuanto al riego, será moderado; una vez por semana suele ser suficiente para los plantados a la intemperie en macetas o jardineras.

12. ¿Conviene echar abono si la planta no va a estar en flor?

 Sí, todas las plantas necesitan ser abonadas durante todo el año, una base de nutrientes continuada y, en época de floración, un “extra” para que pueda disponer de los nutrientes suficientes para dar flor. Una vez acabada la floración, si queremos mantener la planta hay que seguir abonado, con menor frecuencia, pero hay que aportarle los nutrientes que necesita para mantenerse fuerte y sana.