Manu Álvarez Elola y Miren Larrañaga Azpiazu,, fisioterapeutas especialistas en espalda y cervicales en las Clínicas de Espalda Athlon, situadas en Donostia y Aretxabaleta.

Athlon S. Coop. nació en septiembre de 1990 en el seno de Saiolan (Mondragon Unibertsitatea, Arrasate-Mondragón). Es una Empresa Cooperativa que lleva 26 años trabajando en diferentes vertientes de la salud y la actividad física. Con servicios dirigidos a poblaciones de todas las edades, desde escolares a personas mayores.

Su misión es contribuir en la mejora de la CALIDAD DE VIDA de la sociedad, empoderando a las personas en la adopción y desarrollo de HÁBITOS SALUDABLES.

Resuelve todas tus dudas sobre problemas de espalda

1. ¿Qué puedo hacer para evitar dolor en la zona lumbar por el mero hecho de estar de pie (sin moverme del sitio) durante una hora?

Las posturas mantenidas son el peor enemigo para el dolor de espalda. La columna necesita el movimiento, aunque sea pequeño, para poder estar bien. Lo ideal es aprender a mover la pelvis hacia adelante y hacia atrás para generar un movimiento en las curvas de la columna y así generar un pequeño movimiento que alivie esa molestia. Hay que procurar, aunque sea caminar en el sitio. Es importante repartir el peso del cuerpo en los miembros inferiores y evitar así que la espalda, sobre todo la zona lumbar sufra toda esta carga. Además de eso, cuanto más fuerte sea nuestra espalda, más podrá aguantar esa carga o postura mantenida. Puedes pasarte por nuestra clínica para recibir pautas personalizadas y para un programa de fortalecimiento de espalda para poder aguantar mejor esas posturas.

2. Egun on. Necesito recomendaciones para una mujer de 88 años con artrosis cervical severa que por muy poco no anda en una silla de ruedas. Además, le ocasiona mareos muy fuertes que no son ni de oído ni de corazón, esto está descartado. ¿Qué se puede realizar para mejorar del tono general y de los mareos en particular? Eskerrik asko.

Una vez descartada patología grave, es importante empezar con una rutina de ejercicios muy suaves y controlados para mantener el tono de la musculatura cervical y conservar y mejorar la movilidad. Los recientes estudios demuestran que el ejercicio terapéutico es el mejor tratamiento para las patologías articulares, como es el caso de la artrosis, porque hacen que la articulación esté protegida por los músculos que la rodean dando así una buena estabilidad y movimiento funcional. Antes de empezar, conviene valorar la capacidad de esa musculatura y programar una rutina de ejercicios muy controlada y dirigida por fisioterapeutas. En cualquier caso, hay que fomentar la actividad y que en la medida de lo que pueda, realice ejercicios de rotación, flexión y extensión de cuello con cierta regularidad. Un problema de tono muscular a nivel cervical puede derivar en mareos e inestabilidad. Aun así, ese tipo de casos requieren una valoración exhaustiva por parte de un fisioterapeuta para planificar el tratamiento

3. Hola, llevo diez días con dolor en las cervicales y aunque estoy tomando calmantes no consigo que se me vaya el dolor y me dificulta dormir y realizar las tareas cotidianas. ¿Un masaje sería efectivo para quitarme el dolor? Gracias.

Hola, el masaje o la terapia manual puede ser útil para un alivio temporal del dolor, y en caso de que no sea de larga duración o de gravedad, puede ser la solución. Aún así, para evitar recurrencias y conseguir una mejora a largo plazo, la terapia manual tiene un efecto limitado en el tiempo, por lo que es conveniente realizar un programa de ejercicio terapéutico y preventivo guiado por fisioterapeutas. Puedes llamarnos para poder tratar tu caso individualmente.

4. Tengo dolor lumbar un poco desplazado al lado izquierdo. ¿Cómo distinguir entre contractura, hernia discal o cólico al riñón?

El tipo de dolor o sensación es diferente en cada uno de los casos. Una hernia sintomática es más habitual en personas de entre 30-45 años, y produce un dolor eléctrico hacia una pierna o ambas, y se reproduce con ciertos gestos (agacharse y levantarse, incorporarse tras posturas mantenidas…). Un cólico es más brusco y el dolor es más intenso. Suele ir acompañado con otros problemas como dificultad y dolor a la hora de orinar e incluso de fiebre en algún caso. Si el dolor es más difuso, variable en el tiempo y no tan intenso, lo más probable es que sea una afectación de la musculatura.

5. ¿Qué opináis de la realineación del atlas?

Lo que dice la evidencia hoy en día es que ningún tipo de intervención manual ni manipulación recoloca, realinea o desplaza ninguna vértebra, y tampoco el atlas. Y menos mal, porque las lesiones derivadas de esos desplazamientos podrían ser muy graves. Cuando hacemos este tipo de intervenciones o manipulaciones/crujidos, lo que nos da sensación de alivio y analgesia es una serie de “cascada” o reacciones en cadena neurofisiológicas, que provocan una analgesia. Esa serie de técnicas pueden ser efectivas para aliviar el dolor, pero no porque desplacemos o realineemos el atlas. El atlas está bien en su sitio y no necesita que lo realineen.

6. Que debo hacer si tengo lordosis y artrosis cervical y algo de desgaste de cadera ???deportes aconsejados, tratamiento…..Tengo 47 años y jugué a fútbol y llevo 15 años corriendo(maratones ,montaña etc) trabajo de cocinero Gracias.

Antes de todo es importante saber qué significa cada cosa. Por un lado, la lordosis es una curvatura cóncava fisiológica que tenemos todos en la parte cervical y lumbar. Por otro lado, la artrosis es la degeneración del cartílago que se encuentra entre las vértebras y el cual, tiene la función de protección y regulación de las cargas que soporta nuestra columna. La artrosis, al igual que el desgaste, es un signo común en pacientes sanos que tengan más de 30 años. En ambos casos, el tratamiento está dirigido a fortalecer de forma controlada y terapéutica la musculatura estabilizadora que rodea a la columna. Empezando por la musculatura cervical tanto extensora como flexora y trabajar el CORE, es decir, el concepto funcional formado por la musculatura lumbar, abdominal, diafragma y el suelo pélvico. Una vez que haya un buen control de la musculatura y la columna esté estabilizada (no significa que no se pueda mover, sino moverlo de forma sana y controlada) empezamos por alternar otros deportes, como puede ser correr o bicicleta. Te recomendamos hacer ese trabajo acompañado por un profesional, como un fisioterapeuta, para que pueda valorar el estado de tu columna y pueda proponer una tabla de ejercicios terapéuticos individualizado.

7.  Siempre he tenido curiosidad por saber que son exactamente los nudos de espalda. ¿Tenéis algún truco para soltarlos?

Lo que habitualmente se llaman nudos, contracturas o puntos gatillos, son zonas concretas y definidas de un músculo que se encuentran constantemente contraídas y activadas por la neurona motora que los inerva. Es decir, es un músculo que recibe la información errónea de sobre activación. Son denominados puntos o nudos porque se pueden palpar. Pueden producirse por varias razones, así como, movimientos repetitivos, posturas mantenidas durante largos periodos de tiempo, presiones de baja intensidad (ropa estrecha) o gestos inadecuados. Pueden producir dolor local o referido. Cuando un músculo está contracturado el tejido suele tener déficit de oxígeno y nutrientes porque la sangre no puede llegar bien, y en consecuencia se suelen acumular las llamadas sustancias proinflamatorias que nos producen dolor. El mejor remedio que uno puede utilizar, porque es fácil y se puede realizar sin ayuda de otra persona, es el estiramiento de la zona contracturada. Si el “nudo” o la contractura persisten creando disfunción, es mejor acudir a donde el o la fisioterapeuta.

8. ¿Qué eficacia tiene la acupuntura para combatir el dolor de espalda?

Según la evidencia científica disponible actualmente, la eficacia de la acupuntura es muy escasa comparada con el placebo, por lo que podemos decir que no es un tratamiento recomendable. Es decir, las diferencias de resultados entre la acupuntura real y la acupuntura simulada (placebo), son muy parecidas.

9. ¿Es cierto que la epidural origina problemas lumbares a largo plazo?

Hoy en día no hay evidencia científica de que la epidural produzca problemas lumbares a largo plazo. Los recientes estudios, hablan de que puede haber una molestia que se manifiesta como dolor o quemazón en las siguientes horas de la punción, es decir, a corto plazo. Pero el dolor o las alteraciones lumbares que pueden aparecer a largo plazo, tienen un origen mecánico, sobre todo en el caso del parto. Además, hoy en día se utiliza la punción epidural como tratamiento, para inyectar fármacos analgésicos en pacientes con problemas del sistema musculo-nervioso que afecten a la zona lumbar.

10. Como no suelo tener muchos problemas de espalda, pero si me duele, no suelo acudir a ningún especialista y me han solido hacer masajes puntuales personas no especializadas en la materia. ¿El hecho de que me “alivie” una persona no idónea puede agravar mi problema?

Para cuidar la espalda y evitar problemas, es recomendable acudir siempre a un fisioterapeuta colegiado, que es el/la que nos da garantías a la hora de realizar un tratamiento. El masaje es solo una herramienta más del fisioterapeuta, pero no es la única. El por la fisioterapeuta está dotado/a y formado/a para ofrecerte el mejor tratamiento utilizando el medio más adecuado como son la terapia manual, electroterapia y el ejercicio terapéutico.

11. Buenos días. Me han operado de la espalda y me han dicho que tengo que fortalecer, pero me da miedo hacerlo por mi cuenta o ir a un gimnasio. ¿Qué puedo hacer? ¿Podría ir a vuestro centro?

Antes de empezar a trabajar, es imprescindible hacer una valoración completa del estado de la columna. Es decir, valorar la fuerza de la musculatura que rodea a la columna, medir la movilidad, observar los patrones posturales y compensaciones del cuerpo, entre otras muchas cosas. En las Clínicas de Espalda Athlon nos dedicamos a ello. Antes de empezar con el tratamiento, hacemos un diagnóstico funcional de la columna y establecemos un tratamiento especializado e individualizado a cada paciente. Con la ayuda de un profesional, se realizan ejercicios guiados y controlados con el objetivo de trabajar la movilidad y fuerza de la columna, ofreciendo también, un servicio de fisioterapia manual.

12. Mi dolor de espalda se ha ido en aumento en los últimos meses y tomé la decisión de dejar de hacer deporte y sigue en aumento. ¿Debería retomar el ejercicio?

El movimiento es imprescindible para el cuerpo, no podemos quedarnos quietos. Es importante identificar cuales son los deportes o tipos de ejercicios que hacen que aumente el dolor y descartarlos. Lo más recomendable es hacer una valoración de movilidad y fuerza de la columna con un profesional como puede ser el/la fisioterapeuta para ver el estado de la columna y proponer ejercicios terapéuticos y deportes adaptados a la situación de uno mismo. El ejercicio debe ser indoloro y tenemos que saber que cuando un tipo de ejercicio es doloroso debemos descartar y escoger otro o adaptarlo. Puedes consultarnos para un programa individualizado de ejercicios y para retomar progresivamente la actividad física.

13. Me siento bien físicamente y practico deporte a diario, pero cuando me subo encima de la cinta a correr, a los 20 minutos me suele dar un tirón fuerte en la espalda y no sé cuál es el motivo si puede practicar deporte con normalidad.

Cuando practicamos ejercicios de impacto, como correr o saltar, es la columna vertebral la que absorbe los impactos que produce la reacción del suelo firme. En el caso de la cinta de correr, al igual que en el asfalto el impacto es mayor. Para que esa absorción de energía (fuerza) sea adecuada y funcional es imprescindible que el sistema pasivo de la columna (vértebras, discos, ligamentos…) esté en buen estado y trabajando de forma coordinada con el sistema activo, los músculos. Es decir, tiene que haber buena coordinación de activación entre la articulación y la musculatura que la rodea. Si no es así, las fuerzas no pueden ser bien absorbidas y crean así sobre activaciones erróneas del músculo y en consecuencia, dolor. Por lo tanto, si el ejercicio de impacto nos produce dolor o malestar es recomendable valorar el estado de la articulación y musculatura de la columna, el patrón de marcha y la pisada y empezar por un trabajo específico de la zona mediante ejercicios terapéuticos guiados por un fisioterapeuta. Después pasar a un ejercicio más completo como es el correr.

14. Buenas, tengo la zona de omóplatos con postura que tiendo hacia delante y se me carga. Cómo podría corregir esa posición para poder ir recto? Gracias

En ese caso, la musculatura estabilizadora de la cintura escapular (omóplatos) se encuentra debilitada, al igual que la musculatura posterior de la columna. El objetivo sería trabajar la musculatura posterior de la columna, empezando por la conciencia corporal, y estirar la musculatura de la parte anterior, como los pectorales. Si llevas mucho tiempo con ese problema, sería interesante acudir a donde un profesional como el fisioterapeuta para hacer una valoración global de la postura y el estado de la musculatura estabilizadora de la columna, y proponer un programa terapéutico con ejercicios de fuerza y control motor.

15. Llevo desde marzo tele trabajando en casa y probablemente no he tenido una postura correcta en la silla y me han empezado los dolores de espalda. ¿Qué consejos me daríais para evitar estos dolores?

Más importante que la propia postura como tal, es que la cambies constantemente y que te muevas lo máximo posible, “La mejor postura es la siguiente”. Puedes tener una esterilla al lado e intentar realizar estiramientos, caminar, incluso estando sentado cambiar de postura. Además de eso, es importante que la zona de trabajo esté adaptada, que la silla sea cómoda, la mesa esté a una buena altura y tengas un buen espacio para trabajar cómodamente.

16. Suelo despertarme con mucho dolor de espalda, pero luego a lo largo del día no siento apenas molestias. ¿Tengo que corregir mi postura a la hora de dormir? ¿Cuál sería la más apropiada?

La postura durante el sueño es muy difícil de corregir, aunque te acuestes en cierta postura durante la noche vas a cambiarla constantemente por lo que la solución rara vez será esa. Es posible que ese dolor nocturno tenga otros factores, te recomendamos que te valore un fisioterapeuta para poder identificarlos e intentar corregirlo.

17. ¿Qué ejercicios puedo practicar para fortalecer mi columna?

A la hora de fortalecer la columna, es importante hacer ejercicios para trabajar la musculatura de la zona posterior (estabilizadores lumbares, paravertebrales), la musculatura estabilizadora abdominal (transverso y oblicuos) en la parte anterior y mantener en un buen estado el diafragma (parte superior) y la zona del suelo pélvico (parte inferior). Antes de empezar a hacer este tipo de ejercicios, es imprescindible hacer una buena valoración fisioterapéutica del estado de dichos músculos y establecer una tabla de ejercicios lumbares, abdominales, diafragmales y del suelo pélvico supervisados siempre por tu fisioterapeuta. Recuerda, no todos los ejercicios son para todos, y hacerlos sin valorar el estado de tu columna, puede perjudicarte.

18. Cuando noto molestias lumbares acostumbro a tomar algún tipo de antiinflamatorio pero no consigo que se me pasen. ¿Qué medicamento es el apropiado para aliviar el dolor de espalda?

El medicamento más apropiado es el ejercicio terapéutico y la actividad física bien guiada y programada por un especialista. En el caso del antiinflamatorio, como su propio nombre lo indica, actúa en circunstancias donde hay una inflamación, pero eso no quiere decir que siempre que haya dolor hay una inflamación. Te recomendamos que acudas a donde un fisioterapeuta especializado en columna para hacer una buena exploración física y valorar el estado de la columna para poder concretar la causa del dolor. Lo más importante es detectar la causa y ponerle tratamiento fisioterapéutico, con los antiinflamatorios lo único que hacemos es ponerle un parche al dolor sin saber cual es la verdadera causa y pueden generar efectos secundarios digestivos.

19. A lo largo de los años he notado que cuando he sufrido alguna situación de estrés he tenido verdaderos dolores de espalda. ¿Tiene algo que ver?

Por supuesto. Las emociones, como es el estrés en este caso, son controladas por el cerebro al igual que la recepción e interpretación del dolor. Cuando tenemos alguna situación de estrés nuestro cerebro entra en un estado de alarma o de hipervigilancia y hace que la respuesta de regulación del organismo sea menor. Por ejemplo, puede crear una alteración de coordinación de la musculatura de la columna (abdominal, lumbar y diafragma) y activar una hiperexcitabilidad de las estructuras nerviosas de la columna. Como el cerebro está en un estado de alarma, el umbral de dolor de dichas estructuras nerviosas es más bajo y se puede interpretar como un dolor de mucha intensidad. Por lo tanto, es importante valorar el estado de la musculatura y sistema nervioso de la columna para poder identificar los puntos débiles y por supuesto, tratar el estrés. No nos podemos olvidar de la buena alimentación, el ejercicio físico y el descanso.