Recibe asesoramiento y resuelve todas tus dudas sobre REHABILITACIÓN FACIAL con Natalia Wiereszen fisioterapeuta y directora de Sinergia Fisioterapia.

Preguntas y respuestas sobre rehabilitación facial

1. ¿Hay algún tipo de rehabilitación para la neuralgia del trigémino?
Nosotros usamos varias herramientas para abordar esta patología tan complicada. Para trabajarlo nos centramos en el recorrido del nervio desde su salida del cráneo, en sus tres ramas (oftálmica, maxilar y mandibular), pudiendo estar afectadas todas o no, en el control motor mandibular y la gestión del dolor crónico. Usamos la terapia manual y miofascial en la cabeza, el cuello y la mandíbula. Acompañado de electroterapia y un programa de ejercicios si fuese necesario.

2. Padezco bruxismo y utilizo férula de descarga para dormir. ¿Qué puedo hacer durante el día? ¿Hay ejercicios o rutinas que se puedan hacer para ayudar?
Si tus síntomas durante el día se manifiestan desde hace tiempo, te recomiendo, primero, tratarlos con fisioterapia y continuar con ejercicios de liberación miofascial, evitar masticar chicle, reducir el estrés, evitar consumir sustancias estimulantes por la noche y dormir bien.

3. Tengo una distonía oromandibular. ¿Cuál y cómo sería el tratamiento?
Es importante una buena valoración para complementar el tratamiento médico. En general el tratamiento fisioterapéutico esta centrado en trabajar la contracción muscular excesiva, el rango de movimiento articular y ejercicios laríngeos.

4. Hola Natalia, aquí una consulta desde Argentina del lic. Kgo Luciano Agrati. En lo referido a la rehabilitación maxilofacial, ¿Cuál es el rol del kinesiólogo, ¿Cuál sería el abordaje y los objetivos terapéuticos desde dicha especialidad en el caso de niños de entre 6 y 9 años con mordida invertida como tratamiento complementario o previo al de ortodoncia??
Hola Luciano. Nuestro trabajo en la rehabilitación maxilofacial es complementario a tratamientos médicos y odontológicos para recuperar la óptima funcionalidad de la mandíbula y ayudar a resolver dolores y molestias cervico-faciales. En cualquier caso, la evaluación funcional, el diagnóstico del paciente y sus síntomas, son fundamentales para abordar el problema integral e interdisciplinario.

5. ¿Por qué al masticar rápido o algo duro la sien se hincha como un bulto tirante y desaparece a los minutos de dejar de masticar? Mi maxilofacial no sabe el motivo.
Se me ocurre que será la contracción de los músculos temporales.

6. Hace dos años y medio me extrajeron los dientes inferiores y me pusieron 6 implantes. Parece ser que uno de ellos tocó el nervio y me causaron una parestesia. Desde entonces, no pasa un día sin sentir un dolor muy fuerte (calor-frío- acorchamiento) en el labio inferior. No soporto la prótesis fija y en este momento estoy con una prótesis de “quita y pon”. Hace 6 meses, después de consultar con otro profesional me han diagnosticado una neuropatía del trigémino mandibular. Me estoy medicando y parece que va algo mejor, pero el dolor no desaparece. Mi pregunta es: ¿La rehabilitación maxilofacial tiene resultados satisfactorios para el problema que yo tengo?
En tu caso fue importante quitar la prótesis, y después de tanto tiempo con dolor, ese estado de sensibilización produce cambios en los tejidos de los músculos que mueven la mandíbula y cervicales, de manera que es más sencillo que cualquier estímulo desencadene dolor. Nuestro trabajo con terapia manual y técnicas miofasciales sobre la musculatura craneal, facial y cervical ha mostrado ser eficaz en el tratamiento de estas patologías. También, asociado al dolor de forma permanente o prolongada, existe una pérdida del control motor mandibular, que mediante un programa de ejercicios se puede reeducar.

7. Tengo un bruxismo muy severo desde hace muchos años, por el que he llegado a reventarme algún diente. Por las noches uso una férula, y últimamente acudo a un fisioterapeuta para los dolores de cuello y mandíbula. Pero, desde hace unas semanas, me despierto con un gran dolor en toda la boca, las encías, la dentadura… Sé que mi bruxismo no va a desaparecer, pero ¿existe algún modo de que no sea tan severo? ¿Hay algún tipo de ejercicio con el que relajar y no apretar tanto la boca?
Hay estudios que proporcionan evidencia de que las inyecciones de botox mejoran el bruxismo y los síntomas dolorosos asociados. La toxina botulínica es una proteína que provoca relajación muscular duradera en el tiempo, a través del bloqueo de la unión neuromuscular, las células musculares se relajan durante unos meses. Se realizan inyecciones en los músculos masetero y temporal, se reevalúa a los 4-6 meses, y se decide hacer otra inyección o no. Con el tiempo se tiende a espaciar cada vez más las infiltraciones, a medida que el cerebro “aprende” a disminuir la contracción muscular mandibular. En definitiva, junto a la férula de descarga y el tratamiento fisioterapéutico, los pacientes a los que infiltramos botox en los músculos masticadores aliviaron el bruxismo y los síntomas dolorosos asociados.

8. Tengo mucho dolor en el cuello y a veces tengo crisis intensas de dolor de cabeza que me duran varios días y no se me pasan ni con medicamentos como Nolotil o Enantyum. Tengo bruxismo, pero no sé si estos dolores pueden venir del bruxismo …
Probablemente esos síntomas estén relacionados con tu bruxismo, te recomiendo que consultes con un fisioterapeuta especializado en rehabilitación maxilofacial.

9. En ocasiones, al despertarme me duele la mandíbula. Me dicen que puede ser bruxismo, pero no me pasa todos los días. Suele pasarme cuando estoy estresada. ¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?
Por situaciones de estrés o ansiedad algunas personas tienden a apretar en exceso y de forma continua los dientes. Tu dolor podría estar relacionado con el bruxismo, te recomiendo consultarlo con tu dentista. Sus síntomas principales son: dolor en la mandíbula, en la cara, cabeza o en el cuello, limitación de los movimientos de la mandíbula, dolor y rigidez en los músculos de esa zona, dificultad para masticar o mantener la boca abierta, para disminuirlos nosotros te podríamos ayudar.

10. Tengo bruxismo y me han aconsejado dormir con una férula para evitar que se me estropeen los dientes. La he probado y no me acostumbro a ella. ¿Existen otros tratamientos?
La férula de descarga principalmente protege el desgaste de tu dentadura y limita parcialmente la fuerza de los músculos masticadores, pero no impide que aprietes los dientes. Con tratamiento de fisioterapia pueden mejorar los síntomas asociados.

11. Tengo un trabajo de oficina y al acabar el día suelo padecer dolores en la zona del cuello. ¿Me recomienda algún ejercicio para aliviar el dolor?
Es importante identificar qué origina tu dolor, revisa si tu ergonomía laboral y tu higiene postural son adecuadas, aún así, por permanecer muchas horas en la misma postura pueden aparecer molestias. Te aconsejo realizar estiramientos en apertura de la parte anterior del cuello, tórax y hombros combinados con la respiración, fortalecer tu espalda y realizar movimientos suaves de cervicales manteniendo la tensión durante treinta segundos.

12. Llevo años padeciendo bruxismo. ¿Existe alguna técnica o tratamiento que lo cure?
Si bien el origen del bruxismo no está claro, existe consenso que puede deberse a factores psicológicos, emocionales y genéticos. Ligado a otros factores que pueden exacerbar los síntomas como malos hábitos alimentarios y la falta de descanso. Atendiendo los síntomas y canalizando los factores emocionales, mejora considerablemente.

13. Me han recomendado practicar técnicas de relajación antes de acostarme para mejorar el bruxismo, ¿Qué opina?
Te lo aconsejo también. La meditación o la relajación resultan eficaces en el tratamiento del bruxismo. Tumbarte en una postura relajada, centrarte en tu respiración, intentando dejar pasar los pensamientos que aparezcan durante unos minutos, ayuda a disminuir la actividad mental causantes del estrés.

14. Soy una mujer mayor (75 años) y mi mayor afición es la lectura, pero me canso mucho, sobre todo la zona del cuello. ¿Me podría recomendar alguna postura o ejercicio?
Para que no se canse demasiado la espalda y el cuello, es importante que toda la espalda y los brazos tengan apoyo. Le recomiendo que lea en un sillón individual que le permita apoyar toda la espalda y la cabeza, con apoyabrazos suficientemente altos para no flexionar el cuello. En el caso de leer sobre una mesa, sentarse con la espalda totalmente apoyada y usar un atril para sujetar el libro, si lee en la cama usar cojines grandes o los cojines de lactancia (tienen forma de U) que le permitan apoyar toda la espalda y soporten los brazos apoyados. Cuando empiece a sentir el cansancio parar un rato, estirar el cuello hacia los lados, rotar los hombros hacia atrás, levantarse y caminar un rato.

15. Tengo costumbre de masticar chicle a diario y me han dicho que esto puede traer problemas de mandíbula, ¿es así?
Masticar chicle a diario genera un trabajo extra en la mandíbula, esto es un factor de riesgo para la afección de las estructuras articulares y dentarias. Además, como consecuencia del sobreesfuerzo muscular puede aparecer dolor de cabeza o mandíbula.

16. Desde hace un tiempo al abrir y cerrar la mandíbula noto una especie de crujido, ¿a qué puede ser debido y qué me recomienda hacer? También tengo dolores de cabeza y en la zona de las cervicales.
El dolor de cabeza y cervical podría estar relacionado o no con tu mandíbula, tras evaluarlo con fisioterapia y un plan de ejercicios adecuados mejoraría. Te recomiendo consultar con tu dentista ese “crujido” para valorar las estructuras de la articulación, llegar a un diagnóstico y ajustar el tratamiento.

17. Desde que he empezado a hacer deporte, creo que me ha mejorado el bruxismo, ¿puede ser?
El bruxismo nocturno está clasificado como un trastorno del sueño. Practicar ejercicio físico puede reducirlo, quizás porque aumenta la etapa del sueño profundo, sobre todo si la actividad que has elegido te distrae liberando energía.

18. Al masticar y al bostezar a veces se me desencaja la mandíbula y me han aconsejado utilizar una férula, ¿cree que esto es suficiente?
La férula, como toda prótesis, se recomienda con la finalidad de asistir al sistema musculo-esquelético otorgando alineación, estabilidad o corrección articular. La alteración del rango de movimiento, del tono muscular, la reeducación neuromuscular responsable del control motor y otros síntomas asociados se pueden mejorar con fisioterapia para una óptima función.