Etorkizunerako giltzarria

Barne-ekintzailetza: Berrikuntza enpresaren bihotzetik

Intraemprendimiento: Innovación desde el corazón de la empresa

Eduardo Iribarren
Noticias de Gipuzkoa egunkariko zuzendaria

En busca del talento propio

Siguiendo la estela de las dos primeras ediciones, el foro GiTalent que organiza NOTICIAS DE GIPUZKOA en colaboración con la Diputación foral para reflexionar y conocer nuevas experiencias en torno a la generación, promoción y captación del talento, ese activo deseado por las empresas y ese perfil profesional necesitado de proyectos y entornos en los que desarrollar todo su potencial, tenía señalado en rojo el mes de noviembre para dar continuidad al programa con la celebración de la tercera edición. Pero como les ha ocurrido a otras organizaciones y colectivos, la pandemia nos ha impedido desarrollarlo tal y como lo teníamos previsto. La presencialidad, ahora mismo, es un formato imposible. Pero no renunciamos a ello en futuras ediciones, porque un foro de estas características no solo debe ofrecer al público la oportunidad de acercarse a experiencias y conocimientos de la mano de expertos en la materia. También tiene que ser un espacio para el encuentro y las relaciones, para intercambiar impresiones y puntos de vista en esos momentos de distensión que siempre se abren entre las conferencias y las mesas redondas. Como no hemos querido darnos por vencidos ante el virus, hemos organizado un tercer encuentro en un molde más sencillo y adaptado a las normas anticontagio, que se ha podido seguir vía streaming y que ha abordado un asunto de máximo interés para el tejido económico guipuzcoano: el intraemprendimiento, el talento muchas veces oculto en nuestras organizaciones, que hay que detectar y estimular para que aflore y genere valor añadido para el conjunto de la organización e incite al crecimiento del profesional en el contexto empresarial con el que se siente identificado. El considerado padre del intraemprendimiento, Gifford Pinchot, definió al intraemprendedor como a esa persona que posee los atributos propios de los emprendedores pero que desarrolla su proyecto de puertas para adentro. No rompe los lazos con su empresa, con la que se identifica, sino que despliega en ella toda su creatividad. Un filón seguramente por explotar en muchas de nuestras compañías.

Innovación, conocimiento, compromiso y mucha curiosidad

Un reportaje de Oihana Prado
Fotografía: Gorka estrada

Más de cien personas siguieron la emisión en directo de la nueva edición de GiTalent, que se celebró el pasado jueves en formato online.

La jornada, organizada por NOTICIAS DE GIPUZKOA comenzó a las 10.00 horas, bajo el título Intraemprendimiento: Innovar desde el corazón de la empresa y constó de dos partes. En primer lugar, una mesa redonda dedicada a reflexionar sobre cómo se puede fomentar el intraemprendimiento en las empresas. Luego, le siguió la presentación de la ponencia sobre el caso de éxito que ha supuesto Seguros Santalucía a través de su iniciativa Santalucía Impulsa.

Enrique Rodal, periodista especializado en temas económicos, fue el encargado de moderar la mesa redonda que estuvo compuesta por Iker Estensoro, director de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Iñigo Larrea, responsable de gestión del Talento de Mondragon Corporación, e Iván Sáenz, investigador y emprendedor en Irurena Group.

Los expertos insistieron en la importancia de fomentar el intraemprendimiento en el mundo empresarial, más si cabe en los actuales momentos de incertidumbre, ofreciendo cada uno de ellos su perspectiva, es decir, desde el plano institucional y también desde el empresarial.

Estensoro subrayó que “aunque la idea tiene que partir de un emprendedor, es necesario que desde las instituciones haya un acompañamiento” para que aflore. En ese sentido, dijo que en Gipuzkoa existe un ecosistema de emprendizaje pilotado por entidades como SPRI, Bic Gipuzkoa o la propio institución foral que deben acompasar su esfuerzo al de otros agentes socioeconómicos, como las agencias de desarrollo comarcal o los centros de Formación Profesional. “Somos un territorio referente en materia de emprendizaje, pero el objetivo es afianzarnos todavía más”, apuntó. Según Estensoro, el emprendimiento e intraemprendimiento constituyen uno de los cuatro pilares de la estrategia de su departamento. Los otros tres son el talento, la participación y la competitividad.

Iñigo Larrea ofreció la visión pero desde el ámbito del cooperativismo. Recordó que el mundo cooperativo cuenta desde sus inicios con mecanismos propios de promoción del emprendizaje, como la Team Academy en el caso de Mondragon Corporación. “En nuestras organizaciones se da de manera natural”. Y es que, según Larrea, la fórmula ganadora para lograr proyectos de éxito es desarrollar “vocaciones emprendedoras” en el seno de las propias organizaciones.

CREAR CULTURA EMPRENDEDORA Al hilo de lo expuesto por Larrea, Estensoro añadió la necesidad de “crear cultura emprendedora en las empresas, para que se destinen recursos a fomentar este aspecto dentro de sus organizaciones”.

A la pregunta del moderador sobre si es más fácil iniciar este tipo de procesos en las empresas grandes frente a las compañías pequeñas o medianas, la respuesta la dio Iván Sáenz, mostrando el caso concreto de Irurena Group, una empresa familiar que ha cumplido recientemente 50 años y que en colaboración con Mondragon Unibertsitatea ha puesto en marcha una startup.

La spin-off de Irurena, de nombre Robtrusion, aún se encuentra en fase de creación, y se dedicará a la creación de composite para los sectores naval y de automoción. “Irurena Group es una pyme y comenzamos explorando la posibilidad de realizar una sinergia con Mondragon Unibertsitatea. La idea era aunar el material del que dispone Irurena, en este caso la resina, con el conocimiento aportado desde la universidad”.

Sáenz reconoció que el camino recorrido hasta hoy no ha estado exento de obstáculos, “porque este nuevo proyecto pertenece a un mercado que Irurena no conoce, está fuera de su zona de confort”.

Larrea coincidió con Sáenz en que a la hora de poner en marcha nuevas ideas, “cuesta más cuando se trata de salir a nuevos mercados”, pero todos convinieron en que “enfrentarse a un nuevo nicho de mercado es un reto que hay que afrontar con motivación y valentía”.

Un ejemplo de ello ha sido, según Larrea, el caso de Bexen Medical, una pyme de no más de 100 empleados, que en el contexto de la pandemia se lanzó a la producción de mascarillas cuando el mercado estaba desabastecido porque no existía producción. “Han hecho un esfuerzo titánico por adaptarse rápidamente a un contexto tan particular como el de la epidemia. Es un ejemplo claro de adaptación acelerada”.

Larrea insistió en la necesidad de “asumir riesgos” y que “aunque el intraemprendimiento está en el ADN empresarial guipuzcoano, es preciso fomentarlo de forma masiva”. Para Sáenz, las claves de éxito a la hora de llevar a cabo con éxito una idea son “confianza, colaboración y compromiso”.

A modo de cierre, Estensoro puso de manifiesto la necesidad de mirar a futuro, más aún en una situación tan precaria como la que ha provocado el virus: “Esto –en referencia a la pandemia – va a pasar y desde las instituciones y desde las empresas debemos mirar hacia el futuro. El futuro pasa por la innovación y por eso debemos seguir fomentado la curiosidad y la motivación”.

INNOVAR DESDE LA MOTIVACIÓN Tras la mesa redonda, fue el turno de la ponencia. Titulada El intraemprendimiento en Seguros Santalucía: Santalucía Impulsa, corrió a cargo de Ángel Uzquiza, director de Innovación, y Mireia García, directora de Recursos Humanos, ambos de Seguros Santalucía. Con más de 100 años de historia, 7 millones de clientes y más de 12.000 empleados, Seguros Santalucía ha crecido hasta posicionarse como una de las compañías líderes en el sector asegurador.

En palabras de Uzquiza, una de las claves de éxito ha sido la creación en el año 2015 de un departamento específico dedicado a la innovación, desde donde se han puesto en marcha iniciativas como Santalucía Impulsa. “En el año 2016 lanzamos el programa de cara a las startups del sector, pero de ahí nació la reflexión de que si existía talento fuera de la empresa, también debía existir dicho talento internamente”.

Así surgió, en 2017, Santalucía Impulsa Empleados un programa dirigido a potenciar intraemprendedores de alto potencial. La selección del personal que entra a formar parte de este proyecto corre a cargo del departamento de Recursos Humanos, “examinando cuidadosamente las habilidades emprendedoras de los candidatos, así como otro tipo de capacidades”, detalló la directora de Recursos Humanos.

Una iniciativa apoyada desde la alta dirección de la empresa que parte de la motivación personal de los trabajadores que deciden formar parte de la misma: “A las personas que forman parte de este equipo no se les quita carga de trabajo, tienen que seguir realizando su trabajo igualmente, por lo que el grado de motivación de estas personas es muy alto”, destacó García.

Uno de los aspectos más interesantes de esta iniciativa es que promueve la visibilidad de los profesionales que integran la compañía, facilitando espacios comunes de trabajo entre empleados de diferentes rangos y áreas.

Hasta el momento, más de 600 profesionales de Santalucía han presentado su candidatura para formar parte de Santalucía Impulsa. Además, dos proyectos nacidos en su seno se encuentran actualmente en fase de implantación, y cuatro más en fase piloto. “A priori parecen pocos, pero estas cifras a nuestro entender son realmente buenas, teniendo en cuenta que el porcentaje de ideas que llega a materializarse es entre el 2 y 5%”, explicó Uzquiza.

Iker Estensoro

Director general de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Iñigo Larrea

Mondragon Korporazioko Talentuaren eta Gestioaren Arduraduna

“Los procesos de diversificación garantizan la sostenibilidad de nuestras empresas a medio-largo plazo”

Un reportaje de Oihana Prado

Crear una cultura empresarial basada en el conocimiento de la propia organización con la mirada puesta en el futuro es clave para
el director de Promoción Económica de la Diputación. La dinámica experimental Oraina eta Geroa está, precisamente, alineada con este objetivo.

¿En qué situación se encuentra Gipuzkoa respecto al intraemprendimiento?
–Ha habido una toma de conciencia creciente sobre lo importante que es de cara al desarrollo de nuevas actividades, pero todavía no lo suficientemente extendida. Desde el propio departamento de Promoción Económica de la Diputación llevamos muchos años impulsando el emprendimiento como tal y también, por supuesto, el emprendimiento corporativo o intraemprendimiento. Y, de hecho, la política de intraemprendimiento tiene una personalidad propia, con una definición específica. Contamos con diversos programas para el impulso de ambos y, en concreto, para el intraemprendimiento tenemos el programa Barnetekin. Estos programas apoyaron en 2019 la creación de 208 empresas, 137 impulsadas por mujeres. Estamos satisfechos de los resultados que estamos obteniendo mediante estas iniciativas.

¿Existe un ecosistema en Gipuzkoa que lo fomente y cuáles son los sectores o actividades en los que se dan más casos de intraemprendizaje?
–Una política pública que sea sostenible, precisa compartir objetivos y acciones y, para ello, creemos y promovemos los ecosistemas necesarios. En el ámbito del intraemprendizaje, estamos fortaleciendo un ecosistema conformado por las propias empresas, las asociaciones sectoriales y el ámbito de conocimiento (universidades y formación profesional). Y, evidentemente, en colaboración con Gobierno Vasco (Spri) y con un agente tan fundamental como BIC Gipuzkoa, hemos conformado un ecosistema de colaboración público-público, cada vez más eficaz y eficiente. Entre todas ellas, formamos un ecosistema que promueve y acompaña la creación de los proyectos a lo largo de todo el ciclo, desde la gestación hasta el lanzamiento al mercado.

¿En qué medida puede ser el intraemprendimiento una llave para las empresas en este contexto de crisis?
–En esta situación de pandemia, la prioridad, más que nunca, es continuar con la actividad económica, aunque las dificultades que tenemos en la actualidad son diversas. A la hora de diversificar, es imprescindible hacer una reflexión sobre cuáles son los core competences de las personas y las organizaciones, así como los conocimientos básicos diferenciadores de cada negocio, para mirar hacia dentro y analizar las capacidades internas con las que cuenta la organización. De esta manera, podremos proyectar qué necesidades puede tener la sociedad y así podremos dar soluciones a nuevos nichos de mercado. Por tanto, el intraemprendimiento es clave para asentar nuestro tejido económico con una mirada al futuro: construir desde el hoy el mañana, desde una actitud estructural y no coyuntural. Más allá que la crisis actual.

¿Hablamos solo de empresas de base tecnológica?
–A día de hoy, el reto de la digitalización hace que tengamos que reinventarnos hacia servicios con valor añadido y gran parte del ingrediente de este éxito radica en la tecnología. No obstante, cuando hablamos de intraemprendimiento no debe centrarse solo en la tecnológica. La diversificación es la generación de una nueva actividad o negocio a partir del negocio actual; es cierto que muchas veces está ligado a la tecnología, pero esa nueva iniciativa o aporte de valor puede venir por otras vías. Así, además de la tecnología, tenemos que promover empresas que sepan integrar personas, formas de organización y tecnologías, para dar soluciones en este mundo tan cambiante.

¿Qué factores debe potenciar una empresa para fomentar el emprendimiento interno?
–Inicialmente, la empresa debe crear una cultura de emprendizaje, de lanzarse a nuevas ideas, lo que siempre conlleva un compromiso y un riesgo. Pero la empresa debe ser un soporte para probar cosas nuevas. Es difícil salir de la rutina diaria y lanzarse a hacer algo diferente, por eso insisto en la necesidad de crear una cultura empresarial que inculque esa vocación. Todo ello, desde el compromiso de la dirección de la organización para que dedique tanto recursos económicos, como de personal a explorar otras vías. Por otra parte, volvemos a subrayar la necesidad de tener visión de futuro de cara a dar solución a nuevas necesidades. Se debe estructurar cómo se va a realizar este proceso de diversificación y que la empresa asuma una apuesta por crear nueva iniciativa; y eso lleva tiempo y consume recursos. Son procesos a medio-largo plazo, cuyos resultados no son inmediatos, pero que garantizan la sostenibilidad del proyecto. Esas dinámicas de intraemprendimiento hay que sistematizarlas.

El intraemprendimiento se encuentra muy relacionado con el talento. ¿Facilitar que las y los trabajadores de una empresa creen otra relacionada con la matriz puede ayudar a la retención de perfiles cualificados en el territorio?
–Sin duda. Uno de los objetivos prioritarios dentro de la estrategia de Diputación es trabajar el emprendimiento, pero también la fidelización de las personas y sus aportaciones (lo que conocemos como talento), la competitividad empresarial y el modelo participativo. Son cuatro aspectos clave que trabajamos en el departamento, junto con la innovación y la internacionalización. El intraemprendimiento es, en definitiva, asumir responsabilidades en nuevas iniciativas y al mismo tiempo permite desarrollarse personal y profesionalmente. La persona que permanece en la empresa es porque ve proyecto y posibilidades de desarrollarse y de avanzar.

Siendo el intraemprendizaje una de las claves para reforzar la competitividad de las empresas, ¿qué programas y otras ayudas ofrecen desde la DFG?
–Creo que es importante contextualizar. La Diputación tiene una estrategia de apoyo al intraemprendizaje en el que integramos actuaciones de I+D+i (con agentes de la RVCTi), dinámicas de valorización social del hecho de emprender y crear empresas, desarrollo de instrumentos y mecanismos de apoyo que faciliten el intraemprendiento en las empresas y la propia experimentación en las empresas. A través de BIC Gipuzkoa tenemos ayudas específicas al intraemprendizaje mediante el programa Barnetekin, y también tenemos el Ekintzaile Txekintek. Por otra parte, más allá de ayudas y programas, la Diputación apuesta por crear cultura empresarial para que asuma compromisos y riesgos a la hora de emprender procesos de diversificación, porque creemos que es una de las claves de cara a garantizar la sostenibilidad de empresas transformadoras, abiertas y sostenibles de cara a futuro. Esto último nos garantizará un empleo de calidad.

“La pandemia ha hecho que se reclame a las empresas un mayor compromiso con la sociedad”

Un reportaje de Xabier de la Linde

Iñigo Larrea es el responsable de la Gestión del Talento de la Corporación Mondragon. Su labor consiste en atraer y desarrollar el talento de los más de 80.000 trabajadores que conforman el grupo corporativo guipuzcoano. La pandemia ha empujado a las cooperativas a restructurar los grupos de trabajo y a los empleados a adquirir nuevas capacidades digitales para adecuarse a la “nueva normalidad”. Larrea participó este jueves en la jornada GiTalent organizada por NOTICIAS DE GIPUZKOA sobre el fomento del intraemprendimiento, en la que estuvo acompañado por el director de Promoción Económica Iker Estensoro y el investigador y emprendedor en Irurena Group Iván Sáenz.

¿Han cambiado las necesidades de las empresas a la hora de buscar trabajadores con la pandemia?
–En Mondragon People, nuestra web de empleo, la evolución de las ofertas de empleo ha sido muy volátil. En marzo, la primera reacción fue de desconcierto y llevó a parar casi todos los procesos de selección planificados y a la anulación del 33% de las ya publicadas. En abril lanzamos una encuesta para conocer sus perspectivas de incorporación de personas. El resultado mostraba que casi la mitad (48%) de las cooperativas paraban todos los procesos de selección, otro 38% los reducía, otro 14% mantenía su ritmo habitual y nadie preveía incrementarlo. Sin embargo, en los meses posteriores se han publicado 127 nuevas ofertas de empleo, casi duplicando las publicadas en los mismos meses de 2019. La pandemia nos enfrenta a situaciones desiguales entre cooperativas de distintos sectores, pero con un denominador común para todos ellos, la volatilidad en la demanda en una situación sin precedentes. Se ha dado la situación de aplicar calendarios móviles por bajadas fuertes de pedidos y luego tener que dar respuesta urgente a pedidos.

¿Cómo os habéis adecuado desde la Corporación Mondragon a la nueva realidad en el ámbito de la gestión de talento?
–Hemos actuado en distintos focos. La pandemia ha hecho que la sociedad reclame a las empresas un mayor compromiso con la sociedad y una respuesta ante los problemas de todos. Muchas cooperativas han puesto su talento al servicio de las instituciones para hacer frente al virus, desde iniciar la fabricación de mascarillas, hasta otras pasando por donaciones y colaboración con otras entidades para ayudar a las personas más desfavorecidas de esta crisis. La pandemia también ha traído un mayor nivel de desempleo estructural y de reubicaciones entre cooperativas y, en este contexto, el mayor cambio que hemos realizado es poner un mayor foco en la recualificación de esas personas para ayudarlas en sus transiciones de empleo. Así, en septiembre vio la luz MUGI Digitalera, la plataforma de aprendizaje de Mondragon para la transformación digital. Esta plataforma busca mejorar la empleabilidad de las personas y acelerar el aprendizaje de las nuevas. Como primer contenido en MUGI Digitalera
hemos desarrollado un curso piloto llamado Conexión Digital enfocado en capacitar a las personas a conectarse con el mundo digital y poder aprender online.

¿Cómo ha afectado la pandemia al modelo Dual de Mondragon?
–Ha supuesto un parón temporal en la alternancia estudio/trabajo, ya que muchas empresas se muestran muy reticentes a acoger estudiantes en sus instalaciones, aunque algunas cooperativas han mantenido los convenios y han puesto a sus estudiantes duales a teletrabajar como al resto de sus equipos. El modelo Dual tiene mucho peso en Mondragon con más de 1.500 alumnos y alumnas realizando prácticas en empresa el año pasado. Este año, el foco ha estado en asegurar la mayor parte de los, aproximadamente, 500 proyectos fin de estudio que se realizan cada año.

¿Puede el teletrabajo ser un impulso para que las empresas adquieran una visión más digital?
–Sin duda lo ha sido. Estamos tumbando barreras impensables hace ocho meses. Avances enormes en ciberseguridad, accesibilidad, trabajo en equipos remotos… Nos hemos visto obligados a mantener la operativa de la organización en remoto. Con una perspectiva que va más allá de la pandemia, estamos trabajando en desarrollar formas de trabajo más flexibles que equilibren las necesidades cada vez mayores de flexibilidad de las empresas con las necesidades de conciliación de las personas.

Del mismo modo, la necesidad de mantener la distancia de seguridad puede haber alterado la forma de realizar entrevistas de trabajo. ¿Cree que las nuevas tecnologías o las redes sociales pueden tener un papel más importante a partir de ahora?
–En el ámbito de la atracción de talento hemos desarrollado una guía y varios webinars con buenas prácticas y recomendaciones sobre cómo desarrollar los procesos de selección y acogida en remoto para las cooperativas que han seguido contratando. Las video entrevistas, el contacto a través de APPs, webs y redes sociales están ganado peso a la hora de mantener el contacto con las personas candidatas.

Santalucía Impulsa: Innovando desde dentro

En un sector en constante transformación como el mercado asegurador, el grupo Santalucía apuesta por que los propios trabajadores sean los protagonistas del desarrollo de la empresa a través de diferentes programas que aceleran proyectos propios

Un reportaje de Xabier de la Linde

El mundo de los seguros, tan ligado a las vicisitudes del día a día, ha sufrido un gran cambio durante la pandemia. Las compañías, obligadas a no distanciarse de las necesidades de los clientes, permanecen en constante búsqueda de nuevas soluciones.

Con ese afán de evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes, el área de Innovación del Grupo Santalucía puso en marcha en 2016 Santalucía Impulsa, un ecosistema donde diferentes agentes tantos externos como internos (emprendedores, empleados, universitarios, expertos…) pueden colaborar y trabajar en propuestas de valor futura para la empresa. El objetivo de esta iniciativa no es otro que afrontar con éxito los cambios de un mercado asegurador en constante transformación.

Santalucía Impulsa está compuesto por tres dinámicas entrelazadas entre sí. El principal proyecto innovador del grupo es aquel enfocado en los startups o empresas emergentes que con sus ideas innovadoras puedan ayudar al grupo asegurador a avanzar. Bajo el nombre de Insurchallenges, el grupo ha lanzado diferentes retos para acelerar proyectos innovadores en diferentes ámbitos y con el que los nuevos emprendedores pueden colaborar codo con codo con la empresa aseguradora. Hasta la fecha se han inscrito más de 800 proyectos en las diferentes ediciones de este programa, de los cuales 15 han conseguido avanzar en su idea empresarial.

El último reto realizado tuvo como protagonista el legaltech o la tecnología jurídica, en el cual participaron 54 proyectos de todo el mundo. Los ganadores de esta edición fueron Bigle Legal, un software de automatización con Inteligencia Artificial, y 2BePart, una aplicación de móvil que ayuda a las familias a mejorar la comunicación y la organización de la vida de sus hijos. “Hemos querido que el Programa de Aceleración respondiera a las necesidades que plantea esta nueva normalidad. El reto legaltech ha sido todo un éxito y responde a un problema actual”, asegura Ángel Uzquiza, director del área de Innovación de Santalucía. A inicios de octubre, estas dos ideas ganadoras iniciaron un proyecto piloto con el que tendrán que validar la solución en un periodo de cuatro meses. Para ello, los ganadores contarán con la mentorización y formación a cargo de expertos en el tema, así como la oportunidad de establecer alianzas de largo plazo con el Grupo Santalucía y disponer de la financiación necesaria para llevar a cabo el prototipo.

EMPLEADOS EMPRENDEDORES Además de invitar a emprendedores externos a colaborar con el grupo, Santalucía también busca que los propios trabajadores sean protagonistas de la transformación de la empresa. Hace ya tres años del inicio del programa de intraemprendimiento Santalucía Impulsa Empleados, del que han salido 15 proyectos para mejorar la dinámica empresarial. Al igual que el proyecto enfocado en las startups, de vez en cuando los propios trabajadores del grupo asegurador desarrollan por equipos productos viables de los cuales unos pocos son seleccionados para la aceleración de los mismos. “Nuestro Programa de Intraemprendimiento está diseñado para acompañar a los empleados en su desarrollo y que trabajen proyectos estratégicos a la vez que aprenden de la experiencia”, asegura el director de la área de Innovación del grupo.

La última edición del programa Santalucía Impulsa Empleados se celebró el pasado mes de octubre de forma online, y contó con la participación de 24 intraemprendedores distribuidos en cuatro equipos. “Este programa nos ha dado muy buenos resultados porque tangibiliza y pone en práctica la innovación hecha por los empleados del grupo, además de capacitarles en metodologías experienciales que acompañan también a la transformación digital del día a día de la compañía”, apunta Uzquiza.

Por último, el grupo asegurador cuenta con un espacio en el que todas esas sinergias tanto internas como externas pueden coexistir. LAB es el edificio del área de Innovación del Grupo Santalucía que propicia la transformación del grupo a través de proyectos de innovación y nuevos modelos de negocio.

Amaia Ferro

Directora de Desarrollo empresarial e
internacionalización de Cámara de Gipuzkoa

Josean Rodríguez

Gestor Emprendimiento en ADEGI

“El intraempredimiento está en el ADN de Gipuzkoa”

Un reportaje de Oihana Prado

La novedad no es la actividad intraemprendedora en sí, sino la forma de llevarlo a cabo. Y es que si antes se realizaba de manera intuitiva, ahora existe todo un ecosistema que apoya estos procesos, entre los que se encuentra Cámara de Gipuzkoa.

La pandemia de coronavirus ha puesto el mundo patas arriba y más en el caso de las empresas enfocadas al exterior. ¿Cómo está afectando la crisis en este sentido?
–Aunque las empresas exportadoras ya estaban acostumbradas o se estaban acostumbrando a la volatilidad de los mercados, nadie estaba preparado para el terremoto que se nos avecinaba con el coronavirus. Las empresas han tenido que hacer frente a resistir el primer envite de la pandemia, del que todavía no nos hemos recuperado y ya estamos en la segunda ola. Ahora toca adaptar nuestras empresas al nuevo escenario. Un escenario, además, con una demanda constreñida y con mucha complejidad para gestionar teniendo en cuenta que existen muchas limitaciones de movimiento para poder desarrollar el trabajo de las empresas, especialmente a nivel internacional. Toca buscar nuevas salidas a nuestros negocios, muy basados en innovación, digitalizaciones y nuevas formas de consumir, y relacionarnos, que ya llegan para quedarse en muchos ámbitos.

Y, ¿en ese nuevo escenario a qué cambios van a tener que acostumbrarse las empresas?
–Pues si hablamos de la internacionalización, el relacionado con el contacto con los clientes va a ser clave y además son cambios que vienen para quedarse, porque lo que han hecho ha sido evidenciar una nueva forma de relacionarse que poco a poco se iba implantando. La pandemia lo que ha hecho es acelerar el proceso. La relación, por lo tanto, entre empresa y cliente ha cambiado a causa de una transición tecnológica que se ha visto acelerada por la pandemia. El nuevo comprador es híbrido, y el vendedor o comercial también debería serlo. La empresa debe estar preparada para esa doble interactuación. La venta en remoto ha llegado para quedarse y complementará la venta más técnica y ejecutiva. La visita presencial comercial estará más vinculada a la profundización, pero esas primeras visitas de contacto serán las que poco a poco se irán perdiendo y por lo tanto resultará más complejo el contacto con nuevos clientes. Tendremos que trabajar la bidimensionalidad comercial, esa doble vertiente de primeros contactos comerciales online, en sus diversas modalidades, y los de profundización presencial. El marketing online que tomará más fuerza que nunca, los canales más informales como las redes sociales, eventos online de presentación, y nuestras webs como plataformas de contenido más dinámico y más allá de una simple presentación de la empresa se van a imponer de manera importante.

Cámara de Gipuzkoa cuenta con un departamento específico dedicado a la internacionalización. ¿Cómo apoya a las empresas?
–Apoyamos a todas las empresas guipuzcoanas en su internacionalización, independientemente del tamaño o del nivel de internacionalización de las empresas. Para las empresas que quieren comenzar a exportar, disponemos de programas de iniciación y tutorización de los primeros pasos, donde les apoyamos en la búsqueda de nuevos clientes internacionales. Para aquellas que desean consolidar su nivel de internacionalización, les apoyamos en su estrategia, con la elaboración de planes de internacionalización, planes de diversificación de mercados, búsqueda de información de mercado o identificación de clientes internacionales o distribuidores o agentes. Y para las empresas más internacionalizadas, les apoyamos en sus implantaciones en el exterior, con los diferentes estudios fiscales, búsqueda de proveedores, ubicaciones o incluso en una previa donde podemos poner a su disposición una infraestructura en ciertos países antes de la propia implantación. Y todo ello, no lo hacemos solos, sino que contamos con el apoyo de las administraciones públicas, tanto Diputación Foral de Gipuzkoa como Gobierno Vasco. Por suerte, nuestras administraciones públicas apoyan la internacionalización como eje de competitividad del territorio de manera decidida y continuada.

Para que las empresas sean competitivas, resulta imprescindible conocer a la competencia. ¿Qué herramientas disponen las empresas para acceder a esta información?
–Es una pregunta muy oportuna, porque muchas veces cuando vamos a hacer un análisis en la empresa, nos centramos en los clientes y no tanto en la competencia, y desde luego debemos siempre analizar la competencia antes de tomar decisiones porque somos lo que somos siempre en relación con la competencia. Hoy día existen muchas herramientas de rastreo de la competencia, muy relacionadas con la inteligencia artificial, la captura de datos o la inteligencia de mercado transaccional. Podemos llegar a conocer a través de los movimientos en la red, tanto de página web de la propia empresa, redes sociales de sus trabajadores, asociaciones a las que pertenezcan o conocer qué operaciones está realizando en qué países, de qué importe y cuántas, e incluso a quién.

La presente edición de Gitalent está centrada en intraemprendimiento. ¿Qué herramientas, estrategias o programas tienen para fomentar este aspecto en las empresas?
–Existen diferentes programas para fomentar el intraemprendimiento, pero desde el punto de vista de la empresa todo comienza desde los propios planes estratégicos de la empresa, el intraemprendimiento debe estar muy enfocado desde la propia estrategia y luego aterrizado en una organización abierta a la innovación continua. Una empresa que tiene ya la idea y quiere lanzarla, puede acudir a programas de organismos que ponen en valor la idea y apoyan en el proceso de gestación y materialización de la misma, como pueden ser Bic Gipuzkoa. Sin embargo, si del plan estratégico de la empresa se decide que necesitan diversificar sectores, nosotros les ayudamos con la metodología propia a realizar arboles tecnológicos que nos permita averiguar hacia qué otros sectores pueden las empresas emprender con el mismo producto o tecnología que ya dispone. Y posteriormente les ayudamos a enfocar la oferta al mercado.

¿Cuál sería el perfil de la empresa tipo ideal para emprender en este sentido?
–Las organizaciones que son cuna de intraemprendimiento son organizaciones que fomentan la iniciativa, la creatividad y la innovación entre su personal. Deben de apoyar atributos en las personas que forman parte de su organización para que sean proactivas, ágiles, y que premien la capacidad de asumir riesgos para identificar oportunidades en el mercado continuamente. En el caso de generación de nuevas unidades de negocio, basado en la diversificación de sectores, desde Cámara de Gipuzkoa, contamos con una metodología propia donde realizamos un análisis de las capacidades de la empresa, la tecnología y el producto y vemos las posibles alternativas de diversificación hacia otros sectores que pueda tener la empresa en base a la construcción de un árbol tecnológico. Analizamos diversos sectores y vemos cuales pueden ser los óptimos. Una vez seleccionado el sector de diversificación preparamos un plan de acción para ir dando pasos hacia esa diversificación de una manera organizada y priorizada.

¿Qué lugar ocupa el intraemprendimiento en Gipuzkoa como estrategia empresarial para ser más competitivos?
–Ahora estamos poniendo nombre a algo que venía sucediendo de manera natural en nuestras organizaciones; el intraempredimiento está en el ADN de Gipuzkoa. Lo cierto es que, si antes se desarrollaba de manera muchas veces intuitiva, hoy día se trata de hacer de manera organizada y metodológica y además hay un ecosistema institucional que apoya estos procesos, como base de competitividad de territorio.

“En el ecosistema vasco encontramos todos los elementos para intraemprender”

Un reportaje de Amaia Arriaran

Josean Rodríguez, Gestor Emprendimiento en ADEGI, asegura que en buena medida las empresas de Gipuzkoa están preparadas para intraemprender. Aquellas que son más exportadoras son las que más están creciendo y están registrando mejores resultados.

¿Se necesita un cambio cultural para que los directivos consideren el intraemprendimiento un modo esencial de crecimiento?
–Absolutamente. Se necesitan directores generales que entiendan que innovar es necesario; diversificar, ensayar nuevas áreas de negocio, ser proactivo, hacer una escucha muy cercana con su cliente. Y los consejos de administración también deben apoyar ese cambio cultural. Intraemprender siempre es asumir cierto riesgo y dedicar recursos.

¿Supone una gran inversión?
–Efectivamente. Hay diversos modos de intraemprendimiento y también depende del tamaño. Por ejemplo, CAF o grandes multinacionales como Repsol tienen ingentes recursos y profesionalizan, crean estructuras con personal adecuado. Para una pyme de otro tamaño, que tiene otras características, es más complicado. Los riesgos que asumen pueden ser mayores y necesitan siempre encontrar talentos.

¿Qué perfil tiene el talento?
–Son personas cualificadas que tienen capacidades y las habilidades suficientes, además de unos atributos: gente creativa, apasionada, curiosa y que les gustan los retos. Son como corredores de fondo, tienen una capacidad y una resistencia para poder crear proyectos de cero y con los recursos justos. Las empresas tienen que tener personal que se busca la vida, que saca chispas a todas las posibilidades, tanto de incentivos fiscales, como de ayudas, no solamente vasca, sino también en la red española y las ayudas europeas. Cuando tienen todo eso, los recursos necesarios y la financiación, y las cosas tienen verdad y sentido, finalmente las experiencias salen bien y hay buenos casos, y desde luego en Gipuzkoa.

¿Por ejemplo?
–La primera y clarísimamente es CAF. Ha sido capaz de crear toda una estrategia de spin-offs, es decir, tanto proyectos que nacen de ellos como innovaciones y oportunidades de negocio que han visto y que los han dotado con personal y recursos. De hacer trenes, ahora está en un sector más genérico que es la movilidad. Ahí tenemos también a Irizar, Etxetar, Egile, y otras más pequeñas como Euskabea. Son pymes que han visto que innovar es una necesidad y que no solamente hay que decirlo, sino que hay que hacerlo. Salto Systems o Angulas Aguinaga son otros ejemplos.

¿Disponen de ayudas para intraemprender?
–Afortunadamente, para que las empresas puedan intraemprender encontramos todos los elementos que hacen falta en el ecosistema vasco. Está la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y los centros tecnológicos. Hay programas económicos tanto del Gobierno Vasco como de las Diputaciones, además de otros agentes como BIC Gipuzkoa o Fomento San Sebastián. Tratan de acompañar esas ideas de negocio con otras capas como la mentorización, la consultoría y otros apoyos adicionales. En ADEGI hacemos eso también.

¿Qué herramientas ofrece ADEGI?
–Trabajamos la parte de cultura: acompañar, ayudar y dar la razón a aquellos directores generales que entienden que intraemprender es fundamental. Ponemos nuestra experiencia, nuestro conocimiento y nuestra capacidad de conectar. También creamos Cita Emprende, que es un evento en el ámbito de la innovación abierta donde tratamos de transmitir la necesidad de intraemprender y las bondades que tiene.