Seleccionar página

La Diputación despliega toda una batería de iniciativas para generar, atraer y retener el talento en Gipuzkoa, una de las claves para “afrontar nuestros desafíos económicos y sociales”

La estrategia Gipuzkoa Talent de la Diputación articula toda una serie de programas, medidas y proyectos con el talento como línea transversal para afrontar los desafíos económicos y sociales del territorio, dentro del modelo de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz. Según destaca el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga, “las personas son el principal activo de nuestra competitividad y bienestar. Y al igual que colocamos a la persona en el centro de la economía, en Gipuzkoa debemos reforzar un modelo empresarial basado en la persona, que es el que nos caracteriza. La cualificación y el talento, en un sentido amplio, van a seguir siendo los elementos que determinen la empleabilidad de las personas, más si cabe en un contexto de transformación y cambio tecnológico como el actual, con el telón de fondo de la triple transición digital, ecológica y social”.  

Jabier Larrañaga: “Las personas son el principal activo de nuestra competitividad y bienestar. Y al igual que colocamos a la persona en el centro de la economía, en Gipuzkoa debemos reforzar un modelo empresarial basado en la persona, que es el que nos caracteriza”

En cualquier caso, Larrañaga insta a “que entender el talento de una manera más global: el talento también es cooperar y fomentar el trabajo en común; tender a la innovación; tener capacidad de emprender y poner en marcha nuevos proyectos; estar comprometido con el proyecto y el territorio. El talento y los valores tienen que ir juntos. Tenemos que formar personas”, señala. Estas son, en cifras, algunas de las iniciativas que la Diputación desarrolla en este ámbito clave para el futuro de Gipuzkoa.

115. Fueron los profesionales que participaron en la última edición de Gipuzkoa Talent Forum. Este foro, impulsado por la Diputación dentro de su estrategia para generar, atraer y retener talento, se desarrollará por segunda vez en un formato telemático el pasado seis de abril. La primera de ellas tuvo lugar en 2020 ante la imposibilidad de realizar el evento de forma presencial fruto de la pandemia, y la intención de la Diputación es combinar anualmente en adelante las modalidades presencial –se realiza anualmente en diciembre- y telemática, en vista de la buena acogida que tuvo esta última.

Gipuzkoa Talent Forum conecta a profesionales de alto grado de cualificación del territorio que trabajan en el extranjero, o con amplia experiencia internacional, con empresas y centros de I+D de prestigio. Un total de 45 compañías, centros de I+D y entidades participaron en esta última edición: ABC Compressors, Adegi, AF-Incepal, Amenabar, Ampo S. Coop., Andromeda Projects, Angulas Aguinaga, CAF Group, CIC Biomagune, Countercraft, Cyber Surgery, Danobat Group s.coop, Developair Technologies, Emovere, Erreka Group, Fagor Ederlan, Fidenet, Grupo Ulma, Grupo Uvesco, Ideko, Ieteam, Ikerlan, Ikor, Indart 3D, Ingeteam, Ingroup, Irisbond, Juan Garzon, Kendu Retail, Lemu Group, LKS Next, Lortek, Lurauto & co., Naiz Fit, Naru intelligence, Orbea, Proteinmat materials, RB3 Innovación Urbana Integrada, Rural Kutxa, Salto Systems, Sarralle, Tagenea, Vicomtech, Viralgen y VIVEbiotech.

48. Son los investigadores e investigadoras de alto nivel han sido contratados desde el año 2.000 por centros de I+D de Gipuzkoa con apoyo de la Diputación, de la mano del programa Fellows Gipuzkoa. Este año se destinan 480.000 euros a una iniciativa que ayuda a incorporar personal con formación post-doctoral en grupos de investigación de relevancia internacional, a grupos de investigación guipuzcoanos, elevando de esta forma su excelencia científica. En este momento hay 13 investigadores e investigadoras financiadas por Fellows, de los que 5 son mujeres.

Berdintasuna zientzian. Eremu horretan genero-arrakala murriztea eta emakumeen talentuaren alde egitea da, hain zuzen ere, 2019az geroztik Gipuzkoako Foru Aldundiak eta Donostia International Physics Centerrek (DIPC) garatzen duten «emakumea eta Zientzia» programaren helburua, foru-erakundeak 170.000 euroko diru-ekarpena eginda. Emakumeak taldetako lider izatea bultzatzen da, emakumeek zuzendutako ikerketa-taldeak garatu eta haztea, bai eta emakumeek koordinatutako proiektuak eta jarduerak gauzatzea ere.
Egitasmo horrekin, lanpostu iraunkor bat lortzeko adinako heldutasun zientifikora iritsi ez diren doktoretza ondoko maila aurreratuko ikertzaileen kontratazioa sustatzen da. Izan ere, datuen arabera, emakumezko ikertzaileen ehuneko handi batek, ikerketa-ibilbidearen une horretantxe egiten baitio uko mundu akademikoari. Egoera hori irauli, eta ikertzaile horiei bultzada bat emanez euren karrera zientifikoarekin jarraitu ahal izatea da helburua; hiru urteko egonkortasuna eskaintzen zaie, bai eta nazioartean garrantzia duten ikerketa-taldeen buru izateko behar adina tresna ere. Iaz bost pertsonaren ibilbidea babestu zen, horien artean Ikerbasqueko hiru ikertzaileena: Fabienne Barroso, nanoeskalan fenomeno fisiko-kimikoak ulertzera bideratutako ikerketa esperimentalaren ildoa garatzen duena; Aran García Lekue, bere lana nanoegituratutako azaleretan elektroien prozesuen ikerketa teorikoan oinarritzen duena; eta galaxien bilakaera aztertzen dabilen Silvia Bonoli.

La Diputación Foral de Gipuzkoa destinará 4,1 millones de euros a reforzar la calidad del empleo en el tejido empresarial y en el ecosistema socio-económico del territorio.

4,1 millones. La cantidad que la Diputación de Gipuzkoa destinará a reforzar la calidad del empleo en el tejido empresarial y en el ecosistema socio-económico del territorio. El talento y el aprendizaje permanente, así como el refuerzo de las competencias y vocaciones científico-tecnológicas –STEAM-, constituyen uno de los pilares de esta convocatoria. Así, entre otros, cuenta con una línea de ayudas para el desarrollo de centros de trabajo transformadores y sostenibles (1.200.000 euros); para impulsar las capacidades y competencias para la empleabilidad en las empresas a través del aprendizaje a lo largo de toda la vida (703.000 euros); para transformar empresas hacia el empleo futuro (350.000 euros); o para reforzar el rol del sistema de aprendizaje a lo largo de toda la vida y la empleabilidad (316.000 euros. El año pasado se subvencionaron un total de 139 proyectos.

20. Son los representantes de empresas, agencias de desarrollo, agentes económicos y del ámbito educativo que participan en el Think Tank puesto en marcha en 2020 por la Diputación sobre el ‘Futuro del empleo’. El grupo viene analizando los cambios en el sentido que dan las personas al trabajo, y cómo pueden afectar a la competitividad de nuestras pymes. Hasta la fecha se han realizado más de quince encuentros de trabajo, fruto de los cuales, con el soporte de expertos y expertas de Mondragon Unibertsitatea,  se están esarrollando proyectos piloto en seis empresas de Gipuzkoa -Oribay, IZT, Lazpiur, Fagor industrial, Sutargi y Zorrotz-, trabajando aspectos como la autonomía, el propósito o el aspecto relacional. Estos factores inciden directamente en la motivación, el bienestar y el rendimiento de las personas, y por tanto se convierten en claves para atraer y retener el talento en nuestras empresas.

35%. Es la deducción en el IRPF de la que se beneficiarán las personas físicas que apoyen económicamente la actividad investigadora, de la mano de los incentivos aprobados recientemente por la Diputación con el fin de involucrar a ciudadanía y agentes en el impulso de la investigación científica. Este mecenazgo podrá realizarse mediante donativos, donaciones, aportaciones y legados, o a través de convenios de colaboración empresarial. Las destinatarias serán los Centros de Investigación y de Excelencia (programa BERC) acreditados como Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación de Gipuzkoa, así como los grupos de investigación de las universidades radicados en Gipuzkoa. Se trata de un esquema fiscal vanguardista, pionero y novedoso.