Rellena los datos / Bete datuak

10:00 MAHAI-INGURUA MESA REDONDA

Barne-ekintzailetza sustatu, prestakuntza bultzada gisa

Fomento del intraemprendimiento, la formación como impulso

Iker Estensoro. Ekonomia Sustapeneko zuzendaria Director de Promoción Económica
Iñigo Larrea. Mondragon Korporazioko Talentuaren kudeaketaren arduraduna Responsable de gestión del Talento de MCC
Ivan Saenz. Ikertzailea eta ekintzailea Irurena Group-en Investigador y emprendedor en Irurena Group

11:00 HITZALDIA PONENCIA

Barne-ekintzailetza Seguros Santalucia konpainian: Santalucía IMPULSA

El intraemprendimiento en Seguros Santalucía: Santalucía IMPULSA

Ángel Uzquiza. Santalucía Aseguru Berrikuntzako zuzendaria Director de Innovación de Seguros Santalucía
Mireia García. Santalucia Aseguruetako Giza Baliabideen zuzendaria Directora de RRHH de Seguros Santalucía

Ángel Uzquiza es Director de Innovación en Santalucía Seguros y Santalucía IMPULSA, acredita una extensa experiencia en Innovación, tanto en la planificación a nivel estratégico (Proyectos y Metodología Design Thinking y Lean Startup, Cultura de Innovación, Emprendimiento y Open Innovation), como en la ejecución e implantación de la estrategia de Innovación en diferentes empresas. Es Formador en diferentes universidades y escuelas de negocio: Fundación de la Innovación Bankinter, The Valley Digital Business School y EOI. Licenciado en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, y Master en Gestión Empresarial en la Universidad Pontificia de Comillas.

Mireia García tiene una trayectoria profesional de más de 20 años en la Dirección de Personas, siendo lo más relevante en todos estos años el diseño e implantación, en dos grupos empresariales muy diferentes, de modelos estratégicos e innovadores de Gestión de Personas, con el propósito de liderar los procesos de cambio, porque son las personas que integran la compañía las que hacen posible su transformación. 

Desde 2012 soy la Directora Corporativa de Personas del grupo Santalucia, con empresas en los sectores de seguros, asistencia, mediación de seguros, asset management, residencias de tercera edad y funerario. Santalucia es un grupo familiar que tiene casi 100 años, y hoy es el 7º grupo asegurador del ranking español con más de 12.000 colaboradores.

Iñigo Larrea es actualmente Director corporativo de gestión del talento en MONDRAGON. Es responsable de la definición e implementación de sinergias para atraer y desarrollar el talento de las más de 80,000 personas que componen esta Corporación Cooperativa multinegocio líder en todo el mundo.

Es Licenciado en ciencias políticas y sociología por la universidad de Deusto (Bilbao) y ha realizado estudios en Middlessex University (Londres), así como el programa de doctorado en economía y gestión empresarial. Es Licenciado en estudios cooperativos y es Coach certificado.

Iñigo inició su carrera profesional como investigador en el «Proyecto de liderazgo» de la Universidad de Deusto, pasando a trabajar como consultor en gestión de cambios en Accenture y posteriormente en LKS, la consultora de MONDRAGON. Iñigo ha asumido responsabilidades de liderazgo en LKS como Gerente del equipo de desarrollo de personas y como director corporativo de recursos humanos del grupo de Nera, una de las cooperativas industriales de MONDRAGON, con más de 1.800 personas, 9 plantas de producción en 6 países y filiales comerciales en 14.

Con una larga experiencia en MONDRAGON, Iñigo ha liderado proyectos de cambio organizacional y gestión de personas en empresas muy diversas en tamaño y sectores. Iñigo está ahora enfocado en proyectos de vanguardia relacionados con temas como la previsión del impacto de la transformación digital de los negocios, fomentando una colaboración entre negocios y educación, atracción y desarrollo de talentos, aprendizaje permanente, flexibilidad y empleabilidad.

 

Iker Estensoro (Lazkao, 1975) es Ingeniero de Organización Industrial por Mondragon Unibertsitatea y tiene un Master en Management of Competitive Manufacturing por la University of Strathclyde. Inició su carrera profesional como técnico en IK4 IKERLAN, pero su carrera profesional lo ha desarrollado en ORKLI S.Coop., donde empezó como responsable de calidad y responsable de producción posteriormente. Desde el año 2009 ha sido Key Account Manager para ORKLI. En los dos últimos ha compaginado este cargo con el de Presidente de ORKLI, conciliando asimismo dichos cargos con la presidencia y representación en los consejos rectores de otras entidades como IK4 Lortek, Mondragon Componentes, Goierri Goi Maila Eskola, Goilan Fundazioa, San Benito Ikastola y la asociación ACEDE. Actualmente ostenta el cargo de Director General del área de Promoción Económica del departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Además es miembro de los consejos de administración de las industrialdeas de Gipuzkoa, Biodonostia, Zaisa, Ficoba, Fundación Biociencias, Bic Gipuzkoa, Seed Gipuzkoa o Ortzibia.
Dr. Iván Sáenz Domínguez Actualmente se encuentra trabajando en Irurena Group como promotor principal de la Startup Robtrusion en un modelo de intraemprendimiento. Su incorporación en Irurena se materializó al acabar su tesis doctoral “Pultrusión basada en el curado UV fuera del molde: desarrollo de componentes dirigidos a la industria de la automoción”, la cual contó con la beca predoctoral del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco (PRE_2015_1_0375) y fue calificada con sobresaliente cum laude.