Seleccionar página

Algo más de dos años después de que apareciera el coronavirus poniendo patas arriba la vida de todos, NOTICIAS DE GIPUZKOA ha podido celebrar con normalidad el foro que organiza todos los años para reflexionar sobre el talento entendido como elemento de valor en el desarrollo de las empresas y, por consiguiente, de la economía guipuzcoana y vasca.

En esta ocasión, la quinta edición de GiTalent ha puesto el foco en la formación, un aspecto clave en cualquier estrategia dirigida a la atracción de talento a las compañías de nuestro territorio. Se trata de un asunto de enorme actualidad que preocupa, y mucho, a las empresas tal y como lo vienen manifestando en estos últimos tiempos, acuciadas como están por el déficit de perfiles profesionales avanzados en un momento social crítico, en el que se ha invertido la pirámide de edad provocando un ritmo de salida de trabajadores del mundo laboral en atención a su jubilación superior al de la incorporación de savia nueva. Es una tendencia que va a marcar el mercado laboral de Gipuzkoa en los próximos años.

Ahondando en esta cuestión, hace pocas semanas Adegi hizo público un informe que ponía de manifiesto que el 77% de las empresas guipuzcoanas reconocían dificultades para encontrar los perfiles que necesitan contratar. El perfil que más les cuesta captar pertenece a ámbitos como el de la ingeniería, la calidad y el personal técnico de producción.

En un reportaje que realizamos en NOTICIAS DE GIPUZKOA a raíz del informe de Adegi, las empresas consultadas reconocían que se había producido un cambio en la percepción que los nuevos trabajadores tienen respecto de las empresas. Se trata de una evolución en sus objetivos y aspiraciones profesionales y personales, diferentes a los valores más tradicionales asociados con la remuneración o la seguridad de un contrato indefinido, contrapartidas más propias de un mercado laboral en el que la demanda de colocación es superior al de la oferta.

Las nuevas generaciones se incorporan al mundo laboral con una mirada nueva que ausculta la cultura de las organizaciones empresariales, que demanda a las compañías conciliación y flexibilidad laboral y que exige a las organizaciones evolución profesional, mediante formación y participación en proyectos. Un nuevo paradigma marca las reglas de la relación entre las empresas y esos perfiles profesionales cualificados que está obligando a las compañías a transformar sus modelos de gestión para la consecución de ese talento que responde a un nuevo tiempo y que la pandemia ha acelerado en procesos como la automatización, la digitalización o el teletrabajo.

En definitiva, un desafío para Gipuzkoa y Euskadi que emplaza a toda la cadena que forman la administración, el mundo educativo y el tejido económico y al que este periódico quiso contribuir el pasado 9 de junio en el museo de San Telmo con una jornada de reflexión y debate bajo el título Formación, clave en la propuesta de valor para el talento. En ella tomaron parte expertos y profesionales que aúnan conocimiento y experiencia en este reto clave para nuestra economía. Sus análisis y reflexiones, en las siguientes páginas.