Seleccionar página

La constructora participa en el proyecto de construcción de la segunda Talent House de Donostia que albergará 71 apartamentos para investigadores e investigadoras

En un mundo en el que se estima que uno de cada cuatro trabajadores podrían cambiar de empleo en los próximos años, es necesario buscar fórmulas de vivienda flexibles que se adapten a ello, pero, que a su vez, sean capaces de crear comunidad y sentimiento de pertenencia en sus habitantes. Y por qué no, desde estas infraestructuras y su poder de atracción, poder también influir en la inversión de la pirámide demográfica que estamos experimentado.

Donostia cuenta con más de 30 entidades vinculadas a la generación de conocimiento –centros tecnológicos, centros de investigación básica y aplicada, etc.– además de 4.800 empresas de servicios avanzados. Sin embargo, ofrecer proyectos interesantes no es la única clave para captar y retener talento. Y es que para hacer de Donostia una ciudad atractiva para los expertos en ciencia e innovación es preciso desarrollar ecosistemas apropiados para que el talento venga, y también decida quedarse.

Conscientes de esa necesidad, constructoras como Construcciones Moyua e instituciones caminan de la mano para construir espacios que promuevan el desarrollo del talento en el ámbito del conocimiento, la innovación y la I+D+i. Muestra de esta apuesta conjunta es la segunda Talent House de la ciudad en cuya construcción participa Moyua y que estará disponible en junio de 2023. Se trata de un edificio situado en el alto de San Bartolomé y que contará con 71 apartamentos y garajes.

Los apartamentos tendrán cocina, dormitorio y baño independiente, así como un espacio de trabajo. En el inmueble habrá, además, una sala polivalente en el ático y otros espacios comunes, con el objetivo de promover la interacción entre los residentes.

Por otra parte, Moyua participa también en el proyecto de construcción de un complejo de apartamentos en Illunbe. Se trata de un coliving que contará también con oficinas de coworking y otros servicios como gimnasio, que vendrá a hacer más fácil no solo la retención del talento local, sino la llegada de expertos a la ciudad.

Objetivo: Hacer ciudades más habitables

Hacer ciudades más habitables con infraestructuras que ayuden a mejorar la vida de las personas es el principal objetivo de Construcciones Moyua. Personas que aspiran a vivir en mejores casas, conducir en mejores carreteras, viajar en transportes más rápidos y seguros, estudiar en mejores colegios o trabajar en edificios más sostenibles.

Con más de 95 años de trayectoria, la empresa se ha convertido en una constructora de referencia tanto en Gipuzkoa como en Euskadi, contando en su haber con cerca de 900 proyectos terminados y 300 profesionales trabajando a su cargo.

El trabajo eficiente, la confianza en las personas y la prudencia en la gestión financiera son algunas de las claves que explican que hoy en día Moyua siga presente en las principales obras que se ejecutan dentro del territorio guipuzcoano.

Referente en soluciones innovadoras

Desde sus inicios, Construcciones Moyua ha sido referente en la búsqueda y desarrollo de soluciones

innovadoras que facilitan la ejecución y aportan la mejor solución para sus proyectos. Actualmente, las líneas que persigue la empresa en materia de I+D son la digitalización para la optimización de los procesos constructivos y de control de la planificación y economía de las obras; el empleo de nuevos materiales y maquinaría; y, la continua mejora medioambiental en las obras con soluciones basadas en la economía circular. Este último concepto cobra especial significado para Construcciones Moyua, al abogar por el empleo de materiales reciclados en obra pública y por la construcción sostenible, siendo, como es el caso, el responsable de la construcción del edificio residencial más grande del suroeste de Europa realizado en madera y bajo criterios de passive house.

Responsabilidad social

Conocedora de la incidencia que tiene la actividad que desarrolla en su entorno social, Construcciones Moyua defiende la responsabilidad, sostenibilidad y el respeto por las necesidades e inquietudes de la sociedad como los principales pilares que marcan el desarrollo de sus actividades. Asimismo, la empresa ha implementado un Sistema de Gestión Integrado basado en las Normas Internacionales que garantiza la mejora continua, la prevención de la contaminación y de los accidentes laborales.

Amplio abanico de actuaciones

Construcciones Moyua ofrece soluciones a todos los proyectos, tanto de obra civil, residencial, obras viarias, marítimas y ferroviarias, incluso obras de carácter singular, sin olvidar el apoyo que ofrece al tejido industrial, llevando a cabo proyectos que ayudan al desarrollo tecnológico de la industria vasca. Cuenta también con un destacado historial en el capítulo de urbanizaciones que ha permitido definir el entorno urbano e industrial del territorio.